BIBLIOTECA

1.


Con 14 óleo dedicados a los medios de transporte que se utilizaban en Antioquia, el maestro Chaves dejó un registro bello de la gesta de nuestros antepasados.

4.


De forma alternativa a la fotografía y el cine, la ilustración y la pintura de Humberto Chaves brindaron imágenes de lo propio en un momento en que la cosmovisión religiosa daba paso a la modernidad.

2.


Un capítulo afortunado del maestro pintor antioqueño es su obra religiosa, llena de exploraciones y matices para dar cuenta de la religiosidad de los antioqueños

5.


Humberto Chaves fue llamado El Pintor de la Raza, porque pintó lo propio, resaltando la belleza de los paisajes y sus gentes, siempre dentro de una concepción realista llena de respeto a la naturaleza. 

3.


Un retrato ecuestre de Simón Bolívar debe abordar con rigor las particularidades históricas e iconográficas; conozca aquí los pormenores de esta obra única en la pintura colombiana.

6.


Humberto Chaves y Gabriel Montoya dieron continuidad a las enseñanzas de Cano en la Escuela de Pintura y Escultura del IBA. Chaves fue el maestro de los maestros antioqueños entre 1912 y 1929

Enlaces externos a sitios de interés

1.


Crear y fortalecer la comunidad de saber, unir a diseñadores de Hispanoamérica es un objetivo de este sitio donde encontrará información relevante para estudiantes, profesores, investigadores e instituciones dedicadas al diseño gráfico.

2.


La Universidad de Antioquia,  Alma Mater de los antioqueños, tiene por misión fundamental preservar y difundir la memoria colectiva. No dude en visitar sus colecciones patrimoniales y virtualmente su colección de revistas.


3.


La Biblioteca Pública Piloto de Medellín y la Universidad de Antioquia han unido sus esfuerzos por configurar la Biblioteca Virtual de Antioquia, sobre temas de interés patrimonial; hace parte del Repositorio Institucional donde también puede consultas las tesis de grado, fuente de gran interés para nuestra historia cultural y patrimonial.

Porgrama de televisión producido por TeleMedellín bajo la dirección del periodista Nicolás Machado. Emitido el 31 de agosto de 2021

HUMBERTO CHAVES: MAESTRO DE MAESTROS

Ponencia: Humberto Chaves Cuervo: Maestro de Maestros:

Asociación Colombiana de Historiadores- Capítulo Antioquia. VI Muestra Regional de Historia.  Medellín, mayo de 2021

PINTURA RELIGIOSA


El maestro Humberto Chaves no imitó el ateísmo de su maestro ni siguió el discurso antirreligioso de otros pintores antioqueños como Carlos Correa o Débora Arango; por el contrario, siempre atento a los valores religiosos de los antioqueños exploró la mejor representación de las imágenes de culto, dotando a sus pinturas religiosas de un realismo que las hacía más cercanas. Desde su colaboración en la elaboración de El Cristo del Perdón de Cano en 1910, hasta sus dos obras de la Virgen María que pintó para su esposa María en 1970, Humberto Chaves es el autor de una obra religiosa consistente  y extensa que abarcó además la decoración de iglesias y pinturas al fresco.


DECORACIÓN DE TEMPLOS






CUADROS Y SERIES



ARTÍCULOS 

PINTURA HISTÓRICA


La historia de la obra El Libertador (1950) de Humberto Chaves Cuervo está llena de incógnitas, entre ellas el por qué siendo una obra encargada al artista por el Banco de la República pasó a manos del coleccionista privado Mario Posada -Gerente de Movifoto - quien popularizó la imagen en almanaques y postales, algunas veces sin dar el crédito al maestro.


Ni Francisco Antonio Cano ni Ricardo Acevedo Bernal quienes recibieron encargos para pintar los héroes de Colombia, hicieron un retrato ecuestre, lo que hace de la obra de Chaves una opción excepcional dentro de esta clase de obras, y sólo por un descuido imperdonable de nuestros historiadores de arte no hace parte de la iconografía reconocida de Bolívar. Nuestra investigación aporta el análisis de la obra tanto desde el punto de vista histórico como iconográfico, y fue publicada en este sitio para celebrar el segundo centenario de la independencia de Colombia, en 2019.

LIBRO DE LAS ATRIBUCIONES

Muchos de los avisos publicitarios aparecidos en diarios y revistas no aparecen firmados, por lo que se hace necesario atribuirlo a un autor y justificar por qué se considera posible.

El libro de las atribuciones recoje los argumentos que se han considerado para atribuir a Humberto Chaves piezas publicitarias sin firma, pero que cumplen los requisitos para ser una obra suya.

La discusión es bienvenida y así podrá armarse poco a poco el rico panorama de la publicidad antioqueña de los años 1920 a 1940. 

                DNB-BIOGRAFIA: GENERAL

                DNXP – HISTORIAS REALES DE HEROÍSMO, RESISTENCIA Y SUPERVIVENCIA

                1KSC-CO-BAA – Colombia Antioquia Medellín

                AB – ARTES: ASPECTOS GENERALES

                AFCC –ACUARELAS

                AFCL – ÓLEOS

                AFCM –ARTE Y PINTURAS MURALES

                AFF – DIBUJOS

                AFH – GRABADOS

                AGA – HISTORIA DEL ARTE

                AGHN –RETRATOS Y AUTORRETRATOS EN EL ARTE

                AGK – ESCENAS DE ARTE SECULARES, DOMÉSTICAS Y DE PEQUEÑA ESCALA

                AGNL – PAISAJES

                AGNS –BODEGONES

                AGR – ARTE RELIGIOSO

                AKC – DISEÑO GRÁFICO

                AKL – IUSTRACIÓN Y ARTE COMERCIAL – [DIBUJO PUBLICITARIO]

                AKLB –ILUSTRACIÓN

                AKLP – PÓSTER Y CARTELES

                GLZ –ESTUDIOS DE MUSEOLOGÍA Y PATRIMONIO

                GPS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN: GENERAL

                GT – ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS

                GTM – ESTUDIOS REGIONALES

                JJB – SOCIEDAD Y CULTURA: GENERAL

                JBCC3 – ESTUDIOS CULTURALES: MODA Y SOCIEDAD

                JBCC4 – ESTUDIOS CULTURALES: ALIMENTACIÓN Y SOCIEDAD

                JCC6 – COSTUMBRES Y TRADICIONES

                KJSA – PUBLICIDAD

                KNSX – industrias del sector moda y belleza [estudios empresariales]

                KJZ – HISTORIAS EMPRESARIALES ESPECÍFICAS

                WCS ANTIGÜEDADES Y COLECCIONABLES: LIBROS MATERIAL IMPRESO [POSTALES, TARJETAS]

                WFA –MANUALES DE PINTURA Y ARTE

                WFT – LIBROS ARTIFICIALES O DE ARTISTA

                WZSN – ARTÍCULOS DE PAPELERÍA EN BLANCO

                YZ –ARTÍCULOS DE ESCRITORIO PAPELERÍA INFANTIL/JUVENIL

                YPAB –MATERIAL EDUCATIVO ARTE Y DISEÑO 

                2ADSL – ESPAÑOL LATINOAMERICANO

                5PX – INTERESES CULTURALES ESPECÍFICOS Y SIGNIFICATIVOS

                6CA – ESTILO CLÁSICO

                GNB- NATURALISMO

                GRN – REALISMO