DE NUESTROS COLABORADORES

La obra de arte puede ser apreciada desde muchos puntos de vista, y uno de ellos es precisamente su lugar en la historia de las personas. Esta página está dedicada a los testimonios acerca de obras del maestro Chaves narrada desde las vivencias por sus protagonistas, con la invitación permanente a que nos comparta su experiencia. 

DE NUESTROS COLABORADORES

Ha sido motivo de orgullo y satisfacción recibir comunicaciones acerca de las investigaciones que actualmente se adelantan acerca de la vida y obra del maestro pintor antioqueño Humberto Chaves, por parte de académicos e investigadores independientes.  Su interés nos motiva a seguir nuestro proyecto y a compartir con instituciones y personas interesadas los esfuerzos por proyectar esta memoria que es patrimonio de los antioqueños.

DE LA BIOGRAFÍA

Contiene el registro de las actividades como conferencias, exposiciones y eventos de la celebración de los 130 años del natalicio y 80 años del fallecimiento del maestro pintor Humberto Chaves Cuervo.    

La contribución de Humberto Chaves al desarrollo de la pintura en Antioquia fue fundamental aunque ha sido poco reconocida, ya que además de su obra pictórica y pubicitaria, formó en las enseñanzas de Francisco Antonio Cano a la siguiente generación de artistas antioqueños. En esta página encontrará nuestra investigación sobre fuentes primarias que permite designarlo como Maestro de Maestros.

Indisolublemente asociado al nombre de Humberto Chaves es el apelativo Pintor de la Raza, y en esta página contamos por qué. Es posible que otros pintores antioqueños recibieran calificativos parecidos, pero en el caso de Humberto Chaves el tiempo ha demostrado que su obra es un registro riguroso de la historia antioqueña, sin recurrir a esteriotipos asociados  a lo paisa y sus representaciones, o como diría Darío Ruiz, nos pintó atendiendo únicamente los mandatos de la luz.

Humberto Chaves vivió y murió en Medellín, ciudad que habitó en sus distintos barrios, y que fue motivo permanente de su inspiración. Entre todos los lugares de su amada villa la finca El Morro fue su santuario, ya que amaba la vista que desde Guayabal tenía del sur del Valle del Aburrá, hasta la ciudad al norte en medio de sus montañas. Esta página está dedicado a la evocación de una geografía del alma para la familia Chaves.

DE LA OBRA HISTÓRICA

Honramos el bicentenario de la Independencia de Colombia con la investigación

El Libertador historia de una pintura, que requirió considerar los aspectos iconográficos e históricos, por lo que pudimos demostrar la cuidadosa planeación y ejecución de esta obra única en su tema.


En la página presentamos como primicia la obra Bolívar en círculos del ingeniero civil Miguel Ángel Muñetones, gentilmente compartida por su hija la profesora Silvia Muñetones.

LA OBRA COMO REGISTRO Y ARTEFACTO DE LA MEMORIA COLECTIVA

Vista en perspectiva y bajo las lecturas actuales, la Serie del transporte además de ser una colección de arte, es además un registro fehaciente de la historia económica y social antioqueña. Conozca en detalle las 14 obras que la conforman y que gracias a Fabricato se ha preservado. 

El Mundo - Medellín

23 de junio de 1995


Esta página corrobora el valor testimonial de la obra de Humberto Chaves Cuervo, cuando pintó la ciudad amable que conoció, distinta sin duda a la Medellín de 1995 y la de hoy.

En 1935 el maestro Humberto Chaves Cuervo recibió el encargo de pintar los 14 óleos del Viacrucis para la Capilla de Nuestra Señora de Chiquinquirá en Santafé de Antioquia. Las obras pueden apreciarse todavía en su sitio.


Realizado su trabajo, cobró especial predilección por la escena de Jesús y las mujeres de Jerusalem y pintó nuevamente este cuadro en escala mayor, un óleo sobre lienzo de 160 x 138 centímetros.


Este cuadro fue conservado por su familia, y en 2021 con motivo de la celebración del Año Chaves fue donado por los descendientes del maestro a la Arquidiócesis de Medellín, y recientemente fue colocado y exhibido a los feligreses en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, Barrio Patio Bonito donde actualmente puede ser apreciado.


La familia del maestro Humberto Chaves Cuervo agradece a quienes hicieron posible esta instalación, en especial a Monseñor Ricardo Tobón Restrepo arzobispo de Medellín, al párroco, el presbítero Carlos Moncada Franco, al artista Gustavo Hernán Carvajal quien dirigió las obras, y muy especialmente a las benefactoras que generosamente se vincularon a esta empresa. 

DE LA OBRA RELIGIOSA

Destacamos el interés en esta colección que puede ser conocida todavía visitando en Santafé de Antioquia la Capilla de La Chinca. En esta página podrá apreciar las fotografía que tomó directamente el maestro Chaves a la obra terminada, que podría arrojar detalles originales que se perdieron en las obras restauradas que hoy se exhiben.

 Mater Dei     -   


Un capítulo especial de la obra pictórica del maestro Chaves es el dedicado a las advocaciones de La Virgen María, que demuestran su sensibilidad especial sobre los temas femeninos y donde hemos leído el profundo amor a su madre doña Débora Cuervo tempranamente fallecida.

                DNB-BIOGRAFIA: GENERAL

                DNXP – HISTORIAS REALES DE HEROÍSMO, RESISTENCIA Y SUPERVIVENCIA

                1KSC-CO-BAA – Colombia Antioquia Medellín

                AB – ARTES: ASPECTOS GENERALES

                AFCC –ACUARELAS

                AFCL – ÓLEOS

                AFCM –ARTE Y PINTURAS MURALES

                AFF – DIBUJOS

                AFH – GRABADOS

                AGA – HISTORIA DEL ARTE

                AGHN –RETRATOS Y AUTORRETRATOS EN EL ARTE

                AGK – ESCENAS DE ARTE SECULARES, DOMÉSTICAS Y DE PEQUEÑA ESCALA

                AGNL – PAISAJES

                AGNS –BODEGONES

                AGR – ARTE RELIGIOSO

                AKC – DISEÑO GRÁFICO

                AKL – IUSTRACIÓN Y ARTE COMERCIAL – [DIBUJO PUBLICITARIO]

                AKLB –ILUSTRACIÓN

                AKLP – PÓSTER Y CARTELES

                GLZ –ESTUDIOS DE MUSEOLOGÍA Y PATRIMONIO

                GPS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN: GENERAL

                GT – ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS

                GTM – ESTUDIOS REGIONALES

                JJB – SOCIEDAD Y CULTURA: GENERAL

                JBCC3 – ESTUDIOS CULTURALES: MODA Y SOCIEDAD

                JBCC4 – ESTUDIOS CULTURALES: ALIMENTACIÓN Y SOCIEDAD

                JCC6 – COSTUMBRES Y TRADICIONES

                KJSA – PUBLICIDAD

                KNSX – industrias del sector moda y belleza [estudios empresariales]

                KJZ – HISTORIAS EMPRESARIALES ESPECÍFICAS

                WCS ANTIGÜEDADES Y COLECCIONABLES: LIBROS MATERIAL IMPRESO [POSTALES,                                         TARJETAS]

                WFA –MANUALES DE PINTURA Y ARTE

                WFT – LIBROS ARTIFICIALES O DE ARTISTA

                WZSN – ARTÍCULOS DE PAPELERÍA EN BLANCO

                YZ –ARTÍCULOS DE ESCRITORIO PAPELERÍA INFANTIL/JUVENIL

                YPAB –MATERIAL EDUCATIVO ARTE Y DISEÑO 

                2ADSL – ESPAÑOL LATINOAMERICANO

                5PX – INTERESES CULTURALES ESPECÍFICOS Y SIGNIFICATIVOS

                6CA – ESTILO CLÁSICO

                GNB- NATURALISMO

                GRN – REALISMO