La turega - Detalle de óleo de Humberto Chaves - 1947

La turega - Detalle de óleo de Humberto Chaves - 1947

Breve historia de la Serie del transporte

PONENCIA:

Presentada a la SAI espacio Jueves Cultural del 1 de julio de 2021.

Un poco de Historia

La historia de la Fábrica de Hilados y Tejidos del Hato S.A. —Fabricato tiene su geografía propia al Municipio de Bello- Antioquia, y la historia de su población está estrechamente ligada a la empresa.

Igualmente, su historia está indisolublemente unida a la de la familia Echavarría, de la cual cuatro hermanos llegaron a ocupar la gerencia de la compañía. Nos interesa resaltar aquí la vinculación de la familia con el fomento del arte local, porque Ramón Echavarría estudió pintura con el maestro Cano, y junto a sus hermanos aparecieron como patrocinadores de la obra El Cristo del Perdón en 1910, lo cual nos permite entender que compartieran con otros líderes cívicos la convicción acerca de la importancia del arte como proceso civilizador de una sociedad próspera en negocios de comercio, minería y café pero de precario nivel cultural.

Aunque la empresa se inició en 1919, fue refundada en 1923 y por esa razón Rudesindo Echavarría, quien ocupaba la gerencia veinticinco años después, tomó la decisión de celebrar las bodas de plata de la compañía, de una forma excepcional: encargó al maestro Humberto Chaves Cuervo la elaboración de 14 óleos que contaran la gesta de los antioqueños al poblar el territorio, y por ello el tema del transporte era el que mejor contaba este gran reto, y no algo sobre el ramo textil sin duda una historia interesante, pero sin carácter épico.

Si se piensa bien la existencia de esta colección conocida como la serie del transporte es extraordinaria:

1.  Los catorce óleos fueron pintados por un sólo artista en poco menos de un año.

2. Fue encargada a Humberto Chaves, consumado pintor realista y no a otros maestros pintores que ya habían contado la historia del pueblo antioqueño bajo conceptos de la pintura nacionalista, y con una estética distante de la pintura clásica.

3. Con gran mérito para don Rudesindo Echavarría Echavarría quien se empeñó en este proyecto tan poco convencional comprometiendo la institucionalidad de Fabricato.

4. Como artista, el maestro Chaves no solo fue fiel a las circunstancias históricas, sino sobre todo fiel a sí mismo: encontrar la belleza, el color, la composición de las tareas comunes y rudas que enfrentaban los campesinos y la gente de a pie, pero también, las máquinas como el avión, el automóvil, el barco de vapor o el tren que quedaron plasmados en obras de gran belleza.

Un cuadro para la memoria colectiva:

Humberto Chaves - Viaducto de Sinifaná

De todos los medios de transporte el que resultó más contradictorio fue el del ferrocarril: ya desde 1870 se tenía la aspiración de construirlo y varias generaciones empeñaron su esperanza y sus recursos para construir los ferrocarriles de Antioquia y Amagá, y los tramos más difíciles: el túnel de la Quiebra y el Viaducto de Sinifaná.

El ferrocarril fue declinando como el medio de transporte terrestre por excelencia, al ser desplazado por los vehículos motorizados de carga, y prevalece todavía este desplazamiento cuando la inversión pública en obras de infraestructura se concentra en la construcción de carreteras; justo en este segundo semestre de 2021 se darán al servicio las autopistas que comunican a Medellín con Puerto Berrío y Medellín con el suroeste antioqueño, y por esta razón el ferrocarril se perderá definitivamente si no existe una acción política decidida para recuperarlo.

Viaducto de Sinifaná. Óleo de Humberto Chaves 1947. Es un registro y hace parte de la memoria de un capítulo fundamental de la historia antioqueña.

Viaducto de Sinifaná. Óleo de Humberto Chaves 1947. es un registro y hace parte de la memoria de un capítulo fundamental de la historia antioqueña.

Homenaje a mi padre Miguel Ángel Muñetones-Ingeniero del ferrocarri

Con imágenes familiares, Silvia Muñetones rinde homenaje a su padre ingeniero y a los trabajadores que hicieron posible la construcción del Ferrocarril de Antioquia, la empresa colectiva más importante del Departamento hasta los años treinta.

Sea este nuestro homenaje a la ingeniería.

En la obra Caminos reales de Colombia, publicado en 1995 y digitalizado por el Banco de la República, aparecen 8 de las 14 obras del transporte para ilustrar el tema del transporte en Antioquia en el siglo XIX, junto a mapas y documentos, lo que comprueba su valor como registro de la historia económica relacionada con el transporte. 

La obra de arte puede registrar eventos históricos pasados y presentes, representación bien diferente a la que se hace con fotografía.

Fin de la página La Serie del transporte