Humberto Chaves Cuervo - In memoriam

Un sitio para conocer y celebrar la vida y obra de un artista: Humberto Chaves - Pintor

 

No es seguro que los contenidos de esta página dedicada a la memoria del maestro Humberto Chaves Cuervo - pintor, diseñador y publicista- lleguen a publicarse en otros formatos, pero más allá de su materialidad, éstos ya están presentes en el mundo digital y pueden constituirse en la fuente, en muchos temas la única, lo que hace todavía más importante el arbitrio de terceros.

Muchas gracias por visitar estas páginas y esperamos que haga parte de nuestra mesa redonda.

LISTA DE TEXTOS NUEVOS PUBLICADOS POR EL PROYECTO CHAVES VIVE!

Museos

De las musas a las masas: una reflexión acerca de los museos y la divulgación de la obra de arte 

Publicidad

     La publicidad y la República de la Letras

    Representaciones de la mujer antioqueña en la publicidad de los años veinte

Crítica

     Acerca de la crítica y la historia del arte: otros enfoques

     Sobre la crítica del arte cuando es no competente

País

      La invención de los símbolos de la nación colombiana

Sobre musas y masas

Se ha dado paso del museo de contenidos al museo contenedor donde lo que cuenta es la arquitectura espectacular antes que la visita tradicional, y de esta forma los museos se han integrado al turismo cultural de masas, más interesada en el lucro que en formar al público para que aprecie sus valiosas colecciones de arte.

 

La publicidad y la República de las Letras

Ante el peso que históricamente ha tenido la literatura frente a otras manifestaciones artísticas, nuestro país puede llamarse la República de las letras y surge la pregunta sobre lo que pasó a las letras y las imágenes cuando funcionaron simultáneamente en los años veinte del siglo XX.

"El sueño de la razón produce monstruos" Goya

Acerca de la crítica y la historia del arte: otros enfoques

La epistemología y la teoría de los campos de Pierre Buordeau permiten reflexionar lo que ha significado para el arte el abandono de la realidad como referente para dar paso a lo subjetivo, hasta llegar a un momento cuando ya no existe ni la obra de arte ni el artista, sino el espectáculo, el consumismo acrítico, y el arte queda subyugado por las dinámicas del mercado. 

La reflexión cuestiona la visión de la cultura como una superestructura definida desde lo económico, para mostrar como el capital simbólico y el habitus permiten explicar esta transformación que ponen en entredicho el papel de la crítica del arte y de la historia del arte en la actualidad.

Sobre la crítica de arte cuando es no competente

50 años después de su fallecimiento los historiadores del arte antioqueño se siguen negando a estudiar el período de 1910 hasta 1930, justo cuando fueron máximos los aportes del maestro pintor Humberto Chaves Cuervo al desarrollo de la pintura antioqueña. Si toda la capacidad académica desplegada en los últimos treinta años no ha dedicado ningún estudio a este artista, tiene que existir una explicación, y ésta es que los historiadores del arte antioqueños o en verdad están convencidos de que no pasó nada relevante, o que, de hecho, se declararon no competentes para estudiar este período crucial de nuestra historia del arte.

Este artículo analiza, no juzga, las razones de esta no competencia a partir de lo que los mismos críticos del arte han definido como su campo.

Sobre la crítica de arte cuando es no competente

 

 

Representación de la mujer antioqueña en la publicidad de los años veinte

Contrario a lo que se ha afirmado, la creación de la mujer consumidora fue un proceso singular en el caso de Medellín se dió desde los años veinte y abarcó a toda la población.

La existencia de una clase no elitista con poder de compra impulsó la demanda por alimentos y bebidas nacionales, antes que  los productos de belleza o de la moda ya que por razones religiosas su consumo no era bien visto.

LA INVENCIÓN DE LOS SÍMBOLOS DE LA NACIÓN COLOMBIANA

Por mucho tiempo el enfoque centro-periferia literalmente aplastó la idea de una relación de dependencia recíproca de estos dos polos, como si la periferia no hiciera parte de la humanidad, sino sólo como una esponja receptora.

En un nuevo enfoque de la historia cultural, al explicar la primera mundialización, Gruzinski reconoce que los grandes imperios protagonistas fueron España y Portugal, que la historiografía hasta entonces habían considerado imperios en decadencia, y lo nuevo es destacar que el papel de sus colonias no fue pasivo, y el mantenimiento del imperio español requirió de un uso de la imagen, es decir, un aspecto cultural emerge como explicación tan importante como otros aspectos económicos, políticos y sociales.

Uniendo las cuatro partes del mundo: la representación en el imperio hispánico: Entre Madrid y Roma: la creación de las representaciones nacionales según Serge Gruzinski