2021 AÑO CHAVES

130 años del natalicio - 50 años de su muerte

Finaliza 2021 AÑO CHAVES

BALANCE DE LA CELEBRACIÓN DE 2021 AÑO CHAVES

- Marzo: se publicaron las revistas: Mater Dei (versión en español y versión en inglés) y La dolorosa y Ecce Homo con motivo de la celebración de la Semana Santa.

- Abril: se publicó el artículo ARTE Y SALUD y se rindió homenaje a las personas dedicadas al cuidado de otros, entre ellas el personal de la salud.

- Abril de 2021; Ponencia Humberto Chaves Cuervo: Maestro de maestros.     presentada en la  IV Muestra Regional de Historia

- Mayo: se publicaron la versión en español de las revistas  Humberto Chaves y el mundo femenino: historia de un encuentro feliz, y la versión en inglés, que presentan obras pictóricas y publicitarias sobre el tema, para la celebración del Día de la madre.

_ 12 de agosto: Exposición Humberto Chaves Cuervo: maestro de maestros, en la fachada del Palacio de Bellas Artes, inaugurada en 12 de agosto de 2021 como parte de la programación de la Feria de las Flores, con la participción de la Alcaldía de Medellín, la Fundación Universitaria Bellas Artes y el Proyecto Chaves Vive!

-31 de agosto: conferencia para los estudiantes de la Fundación Universitaria Bellas Artes, sobre la historia de Humberto Chaves Cuervo como alumno, profesor y director del Instituto de Bellas Artes.

-31 de agosto: se emitió por primera vez el programa Y también es paisa en TeleMedellín, dedicado a Humberto Chaves. Con la dirección del periodista Nicolás Machado y la colaboración del proyecto Humberto Chaves Cuervo - Pintor.

- 16 de septiembre: se inauguró una Exposición de piezas pictóricas y publicitarias del maestro Chaves en la Casa de la Cultura de El Poblado. Inaugurada con el con el conversatorio Texto, pretexto y contexto, con la profesora  Zulima López por el Museo de la Publicidad de la UPB, Gulliermo Villegas de la Universidad EAFIT y María Teresa Lopera Chaves investigadora del Proyecto Humberto Chaves Cuervo - Pintor. El artista Pascual Ruiz calificó al maestro Chaves como el primer pintor hiperrealista de Antioquia. También. Se rindió un homenaje a los maestros que han dedicado su vida al arte.

- 25 de septiembre: con autoría del periodista Mateo García el periódico El Tiempo de Bogotá publicó el  artículo Chaves, el maestro que convirtió en arte la cotidianidad de la cultura paisa.

- 30 de septiembre: tele-reunión con los diseñadores gráficos Mauricio Hoyos (Universidad Pontificia Bolivariana), Marcela Arias (Univesidad Santo Tomás  Bogotá) y Daniel Plata (LABSIC París XIII) acerca de la historia del diseño gráfico en Colombia y la relevancia de Humberto Chaves como uno de los precursores del diseño gráfico en Colombia.

- 4 de octubre: reunión con el profesor Rafael Díaz, cátedra de diseño gráfico en la Colegiatura Colombiana de Diseño sobre la proyección  de la obras publicitaria de Humberto Chaves en la historia del diseño en Antioquia y el ejercicio académico en torno a la campaña para Chocolate La Cruz (1926 - 1929)

- 8 de octubre: se realizó la donación de la obra Jesús y las mujeres de Jerusalem a la Arquidiócesis de Medellín, y fue recibida por el Padre Daniel Fabiano Meneses, Párroco de la Parroquia San Pedro y San Pablo.

- 9 de octubre: consultado el periódico El Colombiano se encontraron nuevas piezas de la serie De la tierruca, campaña publicitaria de Humberto Chaves para la cerveza Pilsen. Se publicó el artículo de Giraldo y Macena: La publicidad como como lugar de la memoria: piezas promocionales de cerveza y memoria colectiva, enriquecido con los nuevos avisos.

- 29 de octubre: Carlos Vélez comunicador de la Fundación Universitaria Bellas Artes dedicó la emisión de su programa Voces de color y Música a Humberto Chaves, con comentarios de María Teresa Lopera acerca del libro Humberto Chaves Pintor de la Raza, y a la Serie del Transporte.

- El 31 de diciembre de 2021 la página chaves-pintor.com registró 40.000 visitas desde el inicio de su publicación en marzo de 2018.

"Jesús y las mujeres de Jerusalem" es una obra del maestro antiqueño Humberto Chaves. Óleo sobre lienzo de 1.60 x1.38 metros. Fecha probable:1935. La familia del artista donó esta obra religiosa a la Arquidiócesis de Medellín en noviembre de 2021,

Este boceto fur dibujado por el maestro Humberto Chaves Cuervo hace 100 años. - sketch - 21 November 1921

Este boceto fur dibujado por el maestro Humberto Chaves Cuervo hace 100 años.  - sketch - 21 November 1921

Humberto Chaves Cuervo y el diseño gráfico

El profesor Mauricio Hoyos, investigador de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana nos ha compartido estas ilustraciones del maestro Chaves, obtenidas en Bucaramanga en 2008, en el marco de la investigación sobre Teoría e Historia del diseño gráfico en Colombia.

El reconocimiento académico a la obra de Humberto Chaves, al considerarla como pionera y de importancia nacional, abre un nuevo capítulo a nuestra investigación, en la medida en que una relación entre los investigadores y nuestros resultados permitirá avanzar de forma sustentada en la construcción de una historia del diseño gráfico y la publicidad en Colombia.

Ilustración de Humberto Chaves para la revista Tierra Nativa de Bucaramanga. No.38 agosto de 1931

Ilustración de Humberto Chaves para la revista Tierra Nativa de Bucaramanga. No.38 agosto de 1931

Artículo publicado por El Tiempo, el 25 de septiembre de 2021:

Artículo de Mateo García

Bajo la dirección del periodista Nicolás Machado se realizó un capítulo de la serie Y TAMBIEN ES PAISA dedicado al maestro Humberto Chaves, que se emitió el martes 31 de agosto a las 10 p.m. por Telemedellín.

Con la colaboración de la Alcaldía de Medellín - Red CATUL - Museo de la Publicidad UPB - Proyecto Chaves Vive!

Con la colaboración de la Alcaldía de Medellín - Red CATUL - Museo de la Publicidad UPB - Proyecto Chaves Vive!

Postal conmemorativa

Postal conmemorativa

AGOSTO 12 - OCTUBRE 31 DE 2021

12 de agosto en adelante: EXPOSICIÓN HUMBERTO CHAVES CUERVO: MAESTRO DE MAESTROS:  en la fachada del Palacio de Bellas Artes con la participación de la Alcaldía de Medellín, la Fundación Universitaria Bellas Artes y el proyecto Chaves Vive!

Encuentre aquí una presentación con sustento biográfico acerca de las obras del maestro Humberto Chaves dedicadas a la mujer, con una muestra de óleos, acuarelas, bocetos y anuncios publicitarios.

Véase la página Maestro de Maestros

En el marco de la celebración del AÑO CHAVES, nos complace compartir esta Ponencia presentada a la VI Muestra Regional de Historia que cuenta una historia inédita acerca de la institucionalización de la enseñanza de la pintura en Antioquia, proceso del cual fue protagonista el Maestro pintor Humberto Chaves Cuervo. Encuentre además de la ponencia, los anexos que contienen: las Actas de la Sociedad de Mejoras Públicas, los Informes de los presidentes de la SMP y la revista Progreso, fuentes primarias que sustentan nuestras tesis.

ARTE Y SALUD


Breve reflexión acerca de la percepción del mundo y la vida que nos ha dejado la pandemia

CELEBRAMOS LA SEMANA MAYOR DE 2021

Compartimos con gusto algunas de estas bellas obras como tributo al maestro y al sentimiento religioso propio de los antioqueños, que por estos días debe buscar nuevas perspectivas ante las restricciones de todos conocidas.

En la revista La Virgen Dolorosa rendimos tributo a Débora Cuervo, madre del artista, mientras repasamos la música popular y clásica dedicada a la Virgen María

Del maestro pintor Humberto Chaves Cuervo puede encontrarse una obra religiosa significativa que toma relevancia en ésta, la Semana Mayor de 2021, cuando se está celebrando el AÑO CHAVES.

Palabras clave

Natalicio, memoria, boceto, paisa, diseño gráfico, publicidad, retrato, carriel, ruana, cotidianidad, ciudadano, transporte, educación artística, silleta, turega, caminos reales, mula, vara, canoa, tranvía, avión, carreta, diligencia, Mater Dei, Ecce homo, Dolorosa, salud, año chaves.

Birth, memory, sketch, paisa, graphic design, advertising, portrait, carriel, ruana, daily life, citizen, transportation, art education, saddle, turega, royal roads, mule, rod, canoe, tram, plane, cart, stagecoach, Mater Dei, Ecce homo, Dolorosa, health, chaves year.

Nombres propios

Colombia, Antioquia, Medellín, Humberto Chaves, Humberto Chávez, Neruda, Alcaldía, María Villa, Marta Chaves Villa, Nicolás Machado, Mateo García, Carlos Vélez, León Zafir, TeleMedellín, Mauricio Hoyos,  UPB, Museo de la publicidad, Rafael Chaves Murcia, Francisco Antonio Cano, Bellas Artes, El morro, Arquidiócesis, Catul, JuanDavid Rojas, Zulima López, Feria de las Flores, Sai, El Poblado, pintor de la raza, Maestro de Maestros, Bucaramanga, tierra nativa, BBC, El Tiempo, Tierruca, Pilsen