Dosier MATER DEI

Dolorosa - Óleo de Humberto Chaves sobre una fotografía de Rafael Mesa publicada en la prensa local en 1915, por esta razón no está firmada. Tampoco conocemos la fucha.

Dolorosa - Óleo de Humberto Chaves sobre una fotografía de Rafael Mesa, por esta razón no está firmada.

El culto a la Virgen María, el rezo del Rosario, las estampas y escapularios han sido propios de la religiosidad de los antioqueños.

Pero además de ser una imagen amada y extendida en nuestras gentes, María, esposa del pintor, también era devota de la Virgen. En 1970, con motivo de su cumpleaños, Humberto Chaves le regaló a María dos cuadros de las advocaciones que más le gustaban: la Inmaculada Concepción y la Virgen del Perpetuo Socorro.

Estas obras fueron pintadas por Chaves en el último año de su vida, y puede verse que, si bien en el tratamiento del color y los contextos retomaron la iconografía popular, el artista aporta sus ideas propias.

HOMENAJE A DÉBORA CUERVO TORO

- MADRE DEL ARTISTA

La infancia del maestro Humberto Chaves estuvo afectada por la pérdida de su madre, Débora Cuervo Toro, en septiembre de 1899, cuando apenas tenía 8 años.


Un mes después se desató la Guerra de los Mil Días, que representó para él una doble orfandad, ya que su padre, Rafael Chaves Murcia, era un coronel activo del liberalismo radical y, por lo tanto, participó en la contienda.


Como recordatorio de esta infancia difícil que fue experimentada también por muchos otros niños colombianos, hacemos este pequeño homenaje a la madre del artista, con verdaderas joyas de nuestro patrimonio musical: 


Suena el pasillo Hacia el Calvario de Carlos Vieco y León Zafir, amigos personales de Humberto Chaves, con el bello fondo de la versión para piano interpretada por Teresita Gómez.

Palabras clave:

Arte religioso, Mater Dei, Murillo, Virgen de El Escorial, Dogma de la Inmaculada Concepción, Virgen del Perpetuo Socorro, Virgen dolorosa Débora Cuervo, Hacia el Calvario, Carlos Vieco, León Zafir, Teresita Gómez

Keywords

Religious art, Mater Dei, Murillo, Virgin of El Escorial, Dogma of the Immaculate Conception, Virgin of Perpetual Help, Painful Virgin

Fin de la página Mater Dei