Humberto Chaves Cuervo - In memoriam

AÑO CHAVES: un tiempo para celebrar la vida y obra de un artista: Humberto Chaves - Pintor

AÑO CHAVES: 

130 AÑOS DE SU NATALICIO - 50 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

Artículo publicado por El Tiempo, el 25 de septiembre de 2021:

Chaves, el maestro que convirtió en arte la cotidianidad de la cultura paisa.

Artículo de Mateo García

CELEBRACIÓN DE LA EFEMÉRIDE

Bajo la dirección del periodista Nicolás Machado se realizó un capítulo de la serie Y TAMBIEN ES PAISA dedicado al maestro Humberto Chaves, que se emitió el martes 31 de agosto a las 10 p.m. por Telemedellín.

De agosto a octubre disfrute de dos exposiciones de obras del maestro Humberto Chaves Cuervo: En la fachada del Palacio de Bellas Artes (La Playa con Córdoba) y en la Casa de la Cultura de El Poblado.

Con la colaboración de la Alcaldía de Medellín - Red CATUL - Museo de la Publicidad UPB - Proyecto Chaves Vive!

Portada para la revista Tierra Nativa - Bucaramanga

Diseños de Humberto Chaves 1930 - 1931

AGOSTO 2021

12 de agosto en adelante: EXPOSICIÓN HUMBERTO CHAVES CUERVO: MAESTRO DE MAESTROS:  en la fachada del Palacio de Bellas Artes con la participación de la Alcaldía de Medellín, la Fundación Universitaria Bellas Artes y el proyecto Chaves Vive!

CATÁLOGO 

“El pie del niño aún no sabe que es pie,

y quiere ser mariposa o manzana.

Pero luego los vidrios y las piedras,

las calles, las escaleras,

y los caminos de la tierra dura

van enseñando al pie que no puede volar,

que no puede ser fruto redondo en una rama.

El pie del niño entonces fue derrotado,

cayó en la batalla,

fue prisionero,

condenado a vivir en un zapato”.

Pablo Neruda. Al pie desde su niño.

Citado por: Sorayda Peguero “La oveja blanca”

El Espectador. Diciembre 26 de 2015

Quizás fue un día luminoso como hoy, cuando hace 130 años viste por primera vez la luz, y esa primera fue la luz de Medellín, la patria chica que habitaste, reconociste y pintaste, la misma que te dio un padre que no encajaba en las iglesias ni las casas lujosas, y que sólo estaba allí para pintarlas y decorarlas, llenando tu infancia de colores, pinceles y carboncillos, y la misma ciudad donde tu madre falleció tan pronto, llenando tu alma de increíble nostalgia; la misma ciudad donde conociste siendo aún un niño los horrores de la guerra y las arbitrariedades del destino, pero también, la ciudad donde encontraste a María, a tu hogar y a tu vida cotidiana tan llena de desafíos.

Sabemos que una grave transmutación ocurrió en tu alma, y que tal vez tus pies alguna vez descalzos fueran derrotados por la dureza del pavimento, pero nunca pudo derrotar tu amor a la luz, el color y la belleza ante las cuales nunca creciste, porque como el niño pronto a jugar cuando la menor ocasión lo permite, siempre estuviste allí, listo con tus ojos y tus manos de niño pintor pronto a reconocer el etéreo y fugaz momento en que la pompa de jabón vuelve a ser gota, mostrándonos como juguetea la luz sobre todo lo que somos y sobre lo que nos rodea.

Aquel día de agosto fue promisorio y nadie imaginó que hoy 130 año después volviéramos sobre tu nombre y agradeciéramos esa extraña mezcla de tragedia y color con la recorriste tu existencia, llenándonos de testimonios de la belleza que nos rodea, porque eso son tus obras, un canto al respeto por el otro, una exploración sin límites y sin pausa sobre esta patria chica que hoy todavía habitamos tus descendientes.

María Teresa Lopera Chaves

El niño de la pompa de jabón - Diseño de María Teresa Lopera Chaves sobre un aviso publicitario de Humberto Chaves Cuervo

Conferencia para la SAI dictada el 1 de julio de 2021

El transporte en Antioquia: registro y memoria a través de la obra de Humberto Chaves

 

Publicación de mayo de 2021

Humberto Chaves y el mundo femenino: la historia de un encuentro feliz

Encuentre aquí una presentación con sustento biográfico acerca de las obras del maestro Humberto Chaves dedicadas a la mujer, con una muestra de óleos, acuarelas, bocetos y anuncios publicitarios.

Ponencia presentada en la IV Muestra Regional de Historia en mayo de 2021

En el marco de la celebración del AÑO CHAVES, nos complace compartir esta Ponencia presentada a la VI Muestra Regional de Historia que cuenta una historia inédita acerca de la institucionalización de la enseñanza de la pintura en Antioquia, proceso del cual fue protagonista el Maestro pintor Humberto Chaves Cuervo.

Encuentre además de la ponencia, los anexos que contienen:  las Actas de la Sociedad de Mejoras Públicas, los Informes de los presidentes de la SMP y la revista Progreso, fuentes primarias que sustentan nuestras tesis.

Ponencia Humberto Chaves Maestro de maestros  Texto pdf

Video 1: De discípulo a Maestro

Video 2: De Maestro a Maestro de Maestros

Historia de la Escuela de Pintura y Escultura 1910 - 1928 -  Texto pdf

Revista Progreso sobre la historia de la EPE - IBA - Texto pdf

Humberto Chaves Cuervo - sketch - 21 November 1921- Many of Humberto Chaves's works are dedicated to women.

 

 

Homenaje a las madres del mundo - Tribute to the mothers of the world - Hommage aux mères du monde - 向世界各地的母亲致敬 - Дань матерям мира - Homenagem às mães do mundo - Partem tributorum ex hoc mundo ad matres - Omaggio alle madri del mondo - Eerbetoon aan de moeders van de wereld - Huldeblyk aan die moeders van die wêreld - Hommage an die Mütter der Welt - تحية لأمهات العالم - Hyllning till världens mammor - 世界の母親へのオマージュ - Homenatge a les mares del món

NOVEDADES DEL MES DE ABRIL 2021

ARTE Y SALUD

NOVEDADES DE MARZO 2021

 

CELEBRAMOS LA SEMANA MAYOR DE 2021

Del maestro pintor Humberto Chaves Cuervo puede encontrarse una obra religiosa significativa que toma relevancia en ésta, la Semana Mayor de 2021, cuando se está celebrando el AÑO CHAVES.

Compartimos con gusto algunas de estas bellas obras como tributo al maestro y al sentimiento religioso propio de los antioqueños, que por estos días debe buscar nuevas perspectivas ante las restricciones de todos conocidas.

Dossier LA VIRGEN DOLOROSA Y EL ECCE HOMO DE HUMBERTO CHAVES

BALANCE DEL PROYECTO HUMBERTO CHAVES CUERVO - PINTOR

El 28 de agosto de 2021 se cumplieron 50 años del fallecimiento del artista.

Presentamos las acciones y resultados del Proyecto Humberto Chaves Cuervo - Pintor que se ha propuesto  investigar y divulgar la vida y obra del maestro.

- En 2016 se descubrieron 54 bocetos originales y los archivos personales del artista, por lo cual se inició el Proyecto Humberto Chaves Cuervo - Pintor, que busca investigar y promover su vida y obra.

- En marzo de 2018 se inició la publicación de los avances del proyecto en la página chaves-pintor.com.

- Entre febrero y mayo de 2018 se presentó la exposición individual más reciente que contó con dos colecciones institucionales: la de la Universidad de Antioquia (25 obras) y la de Fabricato (la serie del transporte, 14 óleos). 

-  Ante el descubrimiento de la obra El Libertador (1950) en julio de 2019 se publicó la historia de esta pintura, en homenaje al segundo centenario de la independencia de Colombia.  

- Año 2020 -1921: se trabajó en la consolidación de la información obtenida de periódicos y revistas de los anuncios publicitarios de Humberto Chaves, conformando una base de datos que supera los 10.000 registros, trabajo que permanece inédito. -

- Abril de 2021; Conferencia Humberto Chaves Cuervo: Maestro de maestros

- Julio de 2021: ConferenciaEl Transporte en Antioquia: registro y memoria a través de la obra de Humberto Chaves. SAI -Jueves cultural

_ Exposición Humberto Chaves Cuervo: maestro de maestrosen la fachada del Palacio de Bellas Artes, inaugurada en 12 de agosto de 2021 como parte de la programación de la Feria de las Flores, con la participción de la Alcaldía de Medellín, la Fundación Universitaria Bellas Artes y el Proyecto Chaves Vive!. Todavía puede visitarse esta muestra.

-31 de agosto: conferencia para los estudiantes de la Fundación Universitaria Bellas Artes, sobre la historia de Humberto Chaves Cuervo como alumno, profesor y director del Instituto de Bellas Artes.

-31 de agosto: se emitió por primera vez el programa Y también es paisa en TeleMedellín, dedicado a Humberto Chaves. Con la dirección del periodista Nicolás Machado y la colaboración del proyecto Humberto Chaves Cuervo - Pintor.

- 16 de septiembre: se inauguró una exposición de piezas pictóricas y publicitarias del maestro Chaves en la Casa de la Cultura de El Poblado. Con el conversatorio Texto, pretexto y contexto, con la profesora  Zulima López por el Museo de la Publicidad de la UPB, Gulliermo Villegas de la Universidad EAFIT y María Teresa Lopera Chaves investigadora del Proyecto Humberto Chaves Cuervo - Pintor. El artista Pascual Ruiz calificó al maestro Chaves como el primer pintor hiperrealista de Antioquia.

Se rindió un homenaje a los maestros que dedicaron su vida al arte.

- 30 de septiembre: tele-reunión con los diseñadores gráficos Mauricio Hoyos (Universidad Pontificia Bolivariana), Marcela Arias (Univesidad Santo Tomás  Bogotá) y Daniel Plata (LABSIC París XIII) acerca de la historia del diseño gráfico en Colombia y la relevancia de Humberto Chaves como uno de los precursores del diseño gráfico en Colombia.

- 4 de octubre: reunión con el profesor Rafael Díaz, cátedra de diseño gráfico en la Colegiatura Colombiana de Diseño sobre la proyección  de la obras publicitaria de Humberto Chaves en la historia del diseño en Antioquia y el ejercicio académico en torno a la campaña para Chocolate La Cruz (1926 - 1929)

 El Proyecto llega a su meta

El Proyecto Humberto Chaves Cuervo - Pintor ha logrado su objetivo: preparar la celebración del AÑO CHAVES ya que el año 2021 se cumplen 130 AÑOS DE SU NATALICIO Y 50 DE SU FALLECIMIENTO.

Ha sido un proyecto independiente que ha buscado motivar a las personas e instituciones preocupadas por el patrimonio cultural, para que colaboren en esta recuperación de nuestros artistas y, en esa medida, ofrece a los interesados toda la información y apoyo para lograr estos objetivos.

Celebre con nosotros el AÑO CHAVES en memoria del artista, y sorpréndase de la riqueza del Universo CHAVES VIVE!

Contacto

María Teresa Lopera Chaves

Coordinadora

Tel. 313 76 011 09

Correo: mtlopera@gmail.com

Web: chaves-pintor.com

Nombre*
Dirección de email*
Mensaje*