Humberto Chaves Cuervo - In memoriam

AÑO CHAVES: un tiempo para celebrar la vida y obra de un artista: Humberto Chaves - Pintor

Conferencia para la SAI dictada el 1 de julio de 2021

El transporte en Antioquia: registro y memoria a través de la obra de Humberto Chaves

 

Publicación de mayo de 2021

Humberto Chaves y el mundo femenino: la historia de un encuentro feliz

Encuentre aquí una presentación con sustento biográfico acerca de las obras del maestro Humberto Chaves dedicadas a la mujer, con una muestra de óleos, acuarelas, bocetos y anuncios publicitarios.

Ponencia presentada en la IV Muestra Regional de Historia en mayo de 2021

En el marco de la celebración del AÑO CHAVES, nos complace compartir esta Ponencia presentada a la VI Muestra Regional de Historia que cuenta una historia inédita acerca de la institucionalización de la enseñanza de la pintura en Antioquia, proceso del cual fue protagonista el Maestro pintor Humberto Chaves Cuervo.

Encuentre además de la ponencia, los anexos que contienen:  las Actas de la Sociedad de Mejoras Públicas, los Informes de los presidentes de la SMP y la revista Progreso, fuentes primarias que sustentan nuestras tesis.

Ponencia Humberto Chaves Maestro de maestros  Texto pdf

Video 1: De discípulo a Maestro

Video 2: De Maestro a Maestro de Maestros

Historia de la Escuela de Pintura y Escultura 1910 - 1928 -  Texto pdf

Revista Progreso sobre la historia de la EPE - IBA - Texto pdf

Humberto Chaves Cuervo - sketch - 21 November 1921- Many of Humberto Chaves's works are dedicated to women.

 

 

Homenaje a las madres del mundo - Tribute to the mothers of the world - Hommage aux mères du monde - 向世界各地的母亲致敬 - Дань матерям мира - Homenagem às mães do mundo - Partem tributorum ex hoc mundo ad matres - Omaggio alle madri del mondo - Eerbetoon aan de moeders van de wereld - Huldeblyk aan die moeders van die wêreld - Hommage an die Mütter der Welt - تحية لأمهات العالم - Hyllning till världens mammor - 世界の母親へのオマージュ - Homenatge a les mares del món

NOVEDADES DEL MES DE ABRIL 2021

ARTE Y SALUD

NOVEDADES DE MARZO 2021

 

CELEBRAMOS LA SEMANA MAYOR DE 2021

Del maestro pintor Humberto Chaves Cuervo puede encontrarse una obra religiosa significativa que toma relevancia en ésta, la Semana Mayor de 2021, cuando se está celebrando el AÑO CHAVES.

Compartimos con gusto algunas de estas bellas obras como tributo al maestro y al sentimiento religioso propio de los antioqueños, que por estos días debe buscar nuevas perspectivas ante las restricciones de todos conocidas.

Dossier LA VIRGEN DOLOROSA Y EL ECCE HOMO DE HUMBERTO CHAVES

Aquí seguimos!

Coinciden los días críticos de la pandemia con los días de dar un balance positivo de nuestro proyecto, ya que si bien el año 2020 ha sido un año catastrófico para la humanidad, para la preparación del Año Chaves no ha sido obstáculo ni amenaza, porque todo lo que se ha logrado es un regalo, una adición.

Quisiéramos prometer un gran evento de celebración del Año Chaves, y sin duda lo intentaremos, pero recorreremos este año con lo que está a nuestro alcance y podamos compartir.

Nuestra invitación es a que se apropien de los contenidos como lo permite la licencia Creative Commons: consultar citando la fuente y sin derivar productos comerciales y les aseguramos que salvo fuerza mayor, la página se publicará durante el año 2021; si considera de su interés algún material por favor descárguelo,  y  también puede solicitarnos contenidos de su interés que esperamos compartir según lo permita el concepto de conocimiento abierto.

Como siempre, nuestro correo y datos de contacto siguen abiertos para sus sugerencias o contribuciones.

 El Proyecto llega a su meta

El Proyecto Humberto Chaves Cuervo - Pintor ha logrado su objetivo: preparar la celebración del AÑO CHAVES ya que el año 2021 se cumplen 50 años del fallecimiento del artista y se celebrará  mediante actividades culturales, lúdicas y cívicas.

Ha sido un proyecto independiente que ha buscado motivar a las personas e instituciones preocupadas por el patrimonio cultural, para que colaboren en esta recuperación de nuestros artistas y, en esa medida, ofrece a los interesados toda la información y apoyo para lograr estos objetivos.

Debido a las condiciones actuales de salud pública y tras las graves consecuencias económicas desatadas por la pandemia, aspiramos a concentrar en el mundo virtual la mayor parte de la celebración y por esto lo invitamos a visitarnos con frecuencia. 

Contacto

María Teresa Lopera Chaves

Coordinadora

Tel. 313 76 011 09

Correo: mtlopera@gmail.com

Web: chaves-pintor.com

Nombre*
Dirección de email*
Mensaje*