PINTURA JESÚS Y LAS MUJERES DE JERUSALEM



En 1935 el maestro Humberto Chaves Cuervo recibió el encargo de pintar los 14 óleos del Viacrucis para la Capilla de Nuestra Señora de Chiquinquirá en Santa Fe de Antioquia. Las obras pueden apreciarse todavía en su sitio.


Hecho su trabajo, cobró especial predilección por la escena de Jesús y las mujeres de Jerusalén y pintó nuevamente este cuadro en escala mayor, un óleo sobre lienzo de 160 x 138 centímetros.


Ya en 1910, Humberto Chaves había colaborado en la pintura del Cristo del Perdón de su maestro Francisco Antonio Cano, y sería el inicio de una larga exploración de la iconografía religiosa, que culmina con dos cuadros de la Virgen María que regaló a su esposa. Véase Mater Dei


Este cuadro fue conservado por su familia, y en 2021, con motivo de la celebración del Año Chaves, fue donado por los descendientes del maestro a la Arquidiócesis de Medellín, y recientemente fue colocado y exhibido a los feligreses en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, Barrio Patio Bonito, donde actualmente puede ser apreciado.


La familia del maestro Humberto Chaves Cuervo agradece a quienes hicieron posible esta instalación, en especial a Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín, al párroco, el presbítero Carlos Moncada Franco, al artista Gustavo Hernán Carvajal, quien dirigió las obras, y muy especialmente a las benefactoras que generosamente se vincularon a esta empresa.