Humberto Chaves Cuervo - In memoriam

AÑO CHAVES: un tiempo para celebrar la vida y obra de un artista: Humberto Chaves - Pintor

Esteras - Óleo de Humberto Chaves - Colección Universidad de Antioquia

Humberto Chaves Pintor de la Raza, fue doblemente consagrado como tal en 1947 por la empresa Fabricato, y luego, en 1995 se publicó este libro con el patrocinio de Elio Sala Cerani - Química Amtex, también lo da a conocer como El pintor de la raza

Tabla de contenido

1.  Vídeo - 1947 la revista Gloria consagra a Chaves como el Pintor de la Raza

2.  Carta de la señora Marta Chaves a Elio Sala

3.  Libro EL PINTOR DE LA RAZA

4.  Comentarios al libro 

4. Pintor de la Raza. En 1947, la empresa textil Fabricato en su revista Gloria No.8 consagró a Humberto Chaves Cuervo como el Pintor de la Raza, por pintar los paisajes y las gentes de Antioquia.

2.   Comentarios sobre el libro

"Humberto Chaves describe las actividades y la apariencia física de los hombres antioqueños y su paisaje de manera exacta, casi fotográfica y sin exageraciones, porque sus obras se caracterizan más que todo por una sobriedad inmensa combinada con gran discreción y sencillez. En su trabajo pictórico, se ve una clara similitud en cuanto a la calidad de la obra de su maestro"

María Adelaida Ramírez

El Mundo. Medellín. martes 27 de junio de 1995 

 

"En una edición impecable de la Tipografía especial se hace el descubrimiento para los amantes de las bellas artes de la obra pictórica de Humberto Chaves Cuervo, uno de los grandes del arte antioqueño (1891 - 1971) gracias al aporte cultural de Química Amtex y de José Gutiérrez Gómez que, con esta publicación continúan el plan iniciado en 1993 para rescatar la memoria de los artistas antioqueños de fin del siglo XIX e inicios del XX......

El libro es un verdadero descubrimiento de Chaves, la mayoría de su obra se encuentra en colecciones particulares y muy pocas pertenecen a los museos"

María Cristina Arango de Tobón

Especial para El espectador. S.F.

3. Carta de Marta Chaves Villa, hija del pintor, a Elio Sala, José Gutiérrez y Museo de Antioquia