EL PAISAJE Y LA HISTORIA ECONÓMICA ANTIOQUEÑA

Antes que una contemplación bucólica, la pintura del paisaje por Humberto Chaves es el reconocimiento de un territorio transformado por la acción humana, muestra de ello son los 14 óleos que conforman la Serie del transporte, encargada por Fabricato en 1947 y terminada en 1948, donde se cuenta un aspecto de la historia económica antioqueña originado en la necesidad de mover los viajeros y la carga de exportación - importación, especialmente el café, combinando medios primitivos y modernos de transporte.

La obra estuvo terminada en 1948 y sigue bajo el cuidado de Fabricato. Pieza de colección es el almanaque de la empresa de ese año que presentó la obra al público por primera vez, y ha sido la fuente de su difusión hasta hoy, ya que solamente se ha expuesto completa al público una vez en 2018.

Como artista, el maestro Chaves no solo fue fiel a las circunstancias históricas, sino sobre todo fiel a sí mismo: encontrar la belleza de las tareas comunes y rudas que enfrentaban los campesinos y la gente de a pie, pero también, dio cuenta de la llegada de la modernidad representada en las máquinas como el avión, el automóvil, el barco de vapor o el tren que quedaron plasmados en obras que hoy nos evocan un mundo que fue el nuestro, y su transformación.

Humberto Chaves Cuervo (1891 - 1971)  La Turega - Serie del transporte  -Óleo -  1948

Humberto Chaves Cuervo (1891 - 1971)

La Turega - Serie del transporte -Óleo - 1948

PONENCIA:

Presentada a la SAI espacio Jueves Cultural del 1 de julio de 2021.

En la obra Caminos reales de Colombia, publicado en 1995 y digitalizado por el Banco de la República, aparecen 8 de las 14 obras del transporte para ilustrar el tema del transporte en Antioquia en el siglo XIX, junto a mapas y documentos, lo que comprueba su valor como registro de la historia económica relacionada con el transporte. 

La obra de arte puede registrar eventos históricos pasados y presentes, representación bien diferente a la que se hace con fotografía.

Un cuadro para la memoria colectiva:

Humberto Chaves - Viaducto de Sinifaná

De todos los medios de transporte el que resultó más contradictorio fue el del ferrocarril: ya desde 1870 se tenía la aspiración de construirlo y varias generaciones empeñaron su esperanza y sus recursos para construir los ferrocarriles de Antioquia y Amagá, y los tramos más difíciles: el túnel de la Quiebra y el Viaducto de Sinifaná.

El ferrocarril fue declinando como el medio de transporte terrestre por excelencia, al ser desplazado por los vehículos motorizados de carga, y prevalece todavía este desplazamiento cuando la inversión pública en obras de infraestructura se concentra en la construcción de carreteras; en el segundo semestre de 2021 se dieron al servicio las nuevas autopistas que comunican a Medellín con Puerto Berrío y a Medellín con el suroeste antioqueño, y por esta razón las vías del ferrocarril se perderán definitivamente si no existe una acción política decidida para recuperarlo.

Viaducto de Sinifaná. Óleo de Humberto Chaves 1947. Es un registro y hace parte de la memoria de un capítulo fundamental de la historia antioqueña.

Viaducto de Sinifaná. Óleo de Humberto Chaves 1947. es un registro y hace parte de la memoria de un capítulo fundamental de la historia antioqueña.