Humberto Chaves Cuervo - In memoriam

Un sitio para conocer y celebrar la vida y obra de un artista: Humberto Chaves - Pintor

11. may., 2022

Acerca de la relación entre la ilustración y la fotografía

Acerca de la relación entre la ilustración y la fotografía

En el término Ilustración convergen sugestivamente dos significados, el primero, “Estampa, grabado o dibujo que adorna o documenta un libro” y el segundo,”Movimiento filosófico y cultural del siglo XVIII que acentúa el predominio de la razón humana y la creencia en el progreso”.(RAE), con lo cual queda de fondo el asunto de que la imagen al contribuir al conocimiento científico, es un instrumento de racionalidad y progreso. La fotografía, en cambio, es una técnica que “puede representar o describir con gran exactitud”. De esta manera la ilustración y la fotografía se relacionan como formas de representación, pero al mismo tiempo se diferencian en sus posibilidades.

Si bien libros medievales eran ilustrados con preciosismo eran de muy poca circulación porque se quedaban en los monasterios y las cortes, los avances en la impresión de imágenes se acentuaron con la invención de la imprenta y especialmente en el Renacimiento cuando ciencia y arte van de la mano. En efecto, la ilustración será un instrumento poderoso de conocimiento y divulgación de los conceptos científicos que encuentran su máxima expresión el la Encyclopédie, en cuyo prólogo Diderot enfatiza la necesidad de utilizar imágenes para la comprensión y el conocimiento, algo que con las solas palabras no se podía garantizar. De esta época (1789) vienen precisamente los libros de las expediciones científicas y de los viajeros ilustres.

Avances tecnológicos como la litografía permitieron la reproducción de imágenes a gran escala, y al incorporarlas en la prensa diaria, y especialmente para la presentación y promoción de los productos, la ilustración adquiere una función que como ya se explicaba para el Renacimiento, una fusión de ideas que el artista plástico interpreta y propone: ya no el libro científico, la ilustración encontró en la era industrial el papel de enseñar los productos y su uso mediante un comunicación persuasiva, tal como ya se había pedido a la ilustración científica que lo hiciera con las máquina y los avances de la ciencia.

Si bien se han señalado los años treinta como el momento en que la fotografía llega a ser el principal modo de ilustrar periódicos y revistas, esto no ocurre así en el caso antioqueño, ya que la fotografía comercial apenas empieza en estos años, pero sin desplazar la ilustración gráfica, ya que según nuestra hipótesis, durante los años veinte la publicidad cumplía un rol pedagógico fundamental al mostrar el producto y relacionar su consumo con lo moderno; ya en los treinta es la empresa y la marca la que buscan este reconocimiento, y en este caso específico un artista como Humberto Chaves hará obras pictóricas de las fábricas, y también las ilustrará como parte de los argumentos que buscan dar seguridad y satisfacción al nuevo consumidor. 

Está por establecerse en una investigación más exhaustiva estos juegos de alternancia entre la publicidad basada en ilustraciones y aquello basada en fotografías.

A modo de conclusión

Nos ha parecido interesante la conclusión de David Heras:
“Por otro lado, el registro realista conquistado por la fotografía empuja a la ilustración gráfica a reinventar sus formas, contando además con la ventaja añadida de la fotomecánica y el nuevo sistema de reproducción offset [y ahora la edición digital] que permiten reproducir imágenes creadas con cualquier técnica. No hay que olvidar, por otra parte, que el registro realista de la fotografia no siempre es el más conveniente para la comunicación que en ocasiones debe ser sintética, alegórica o estereotipada. Con ello la ilustración gana importantes cotas de libertad plástica pero, al mismo tiempo, convertida en un producto de consumo rápido, entra en una desaforada carrera por renovar su formas, que se vuelven caducas en lapsos de tiempo cada vez más breves.” (Heras.p.292)(Subrayado nuestro)


Bibliografía

Heras Evangelio, David (2011). Incidencia de los medios de reproducción en la evolución de la ilustración gráfica. Valencia. Universidad Politécnica de Valencia.
J. P. Zulueta Pérez y M. Olcese Segarra (2012). Las técnicas de grabado y la litografía en los libros de máquinas de los siglos XV al XIX.. Zaragoza. STVDIVM. Revista de Humanidades, 18 (2012) ISSN: 1137-8417, pp. 61-97