Humberto Chaves Cuervo - In memoriam

Un sitio para conocer y celebrar la vida y obra de un artista: Humberto Chaves - Pintor

28. mar., 2022

Gruzinski y un cambio de paradigma

La invención de los símbolos de la nación colombiana

La construcción de la República de Colombia requirió la creación de símbolos que representaran un gobierno nuevo en una tierra devastada por la guerra de independencia: la bandera tricolor, el escudo nacional, el himno nacional, los héroes patrios fueron creaciones intencionados y para ello el arte cumplió un papel central.

Pasada la Guerra de los Mil Días, nuevamente se hace necesario idear un símbolo de la unidad nacional, y esta vez es el Sagrado Corazón de Jesús, un símbolo patriótico y religioso, que demostró su eficiencia como elementos del control que ejercieron tanto la iglesia católica como los gobiernos bipartidistas.

Respecto a la creación de imágenes patriotas las élites antioqueñas no fueron muy activas, pero queda en la historia del arte local la escultura de Atanasio Girardot fundida en bronce por el maestro Francisco Antonio Cano, y El Libertador, pintura ecuestre de Bolívar obra del maestro Humberto Chaves Cuervo en 1949-1950.

A nivel religioso después de los retablos de las capillas coloniales, El Cristo del Perdón, obra de Francisco Antonio Cano es la única obra religiosa de la que se ha ocupado la crítica de arte local de manera extensa. En otro nivel, y dando respuesta a la demanda de las representaciones del Sagrado Corazón de Jesús, fue Humberto Chaves el maestro pintor que realizó una exploración estética de la divinidad de Cristo, que respetando los elementos iconográficos, llegó a unas nuevas representaciones originales llenas de humanismo.

El Proyecto Humberto Chaves Cuervo - Pintor ya ha publicado El Libertador, historia de una pintura, La iconografía de Cristo en la Biblioteca Digital.

Finalmente, el asunto de la representación del territorio ha sido tratado ampliamente en la ponencia El Transporte en Antioquia: registro y memoria a trás de la obra de Humberto Chaves y en el análisis de La serie del transporte.

Llamo la atención acerca de la representación neo-romántica del territorio colombiano (Colombia mágica) cuando se exalta su geografía sin relación a los pobladores, dando la impresión de ser una Arcadia territorio de nadie, lista para ser "conquistada", esta vez por nuevos agentes que buscan la naturaleza virgen y los recursos intocados.

Envíe sus comentarios al correo discusiones@chaves-pintor.com y sus comentarios serán publicados si lo solicita.