Humberto Chaves Cuervo - In memoriam

Un sitio para conocer y celebrar la vida y obra de un artista: Humberto Chaves - Pintor

6. mar., 2022

¿Imagen necesaria o imagen perfecta?

Si bien toda acción encaminada a consolidar una historia del diseño y la publicidad en Colombia es bienvenida, esto no impide hacer una crítica a la manera en que se ha construido: cuando José María Raventós tituló algunas de sus obras como "historia", cuando en realidad eran una colección, parece haber agotado el tema y ser el referente obligado a considerar. [Raventós. J. m. (1992). Historia de la publicidad gráfica colombiana. Bogotá: Ediciones y Eventos].

Una historia requiere de la presentación de los anuncios en perspectiva histórica, detallando los anunciantes, el autor, la publicación y el momento en que apareció, y esto no ocurre en las obras mencionadas, porque el criterio no fue documental sino estético, ya que nadie pone en duda que la colección destaca piezas descontextualizadas pero bellas.

En cambio, lo que el Proyecto Humberto Chaves Cuervo - Pintor ha podido observar, es que la construcción de esta historia se requiere el criterio de elegir los anuncios por ser necesarios para la explicación, aunque éstos no puedan reproducirse con un grado de presentación aceptable para una publicación sea impresa o digital, lo que se explica porque la mayoría de las fuentes consultadas estaban microfilmadas, y arrastraban por tanto todas las limitaciones del soporte (una imagen escaneada), con dificultades para su consulta, en la medida en que son producto de una tecnología ya superada, en relación a las imágene digitalizadas que circulan hoy.

Por esta razón no podemos ofrecer un universo de piezas hermosas, técnicamente soportadas y con posibilidad de varias formas de publicación como el cartel, la postal, etc, no sin antes hacer una labor de restauración que supera nuestras capacidades técnicas y financieras. Esperamos que la presentación de la muestra sea por lo menos decorosa en soporte digital y que permita su análisis y visualización según las prioridades de cada quien.

Envíe sus comentarios a discusiones@chaves-pintor.com y si lo solicita serán publicados.