Humberto Chaves Cuervo - In memoriam

Un sitio para conocer los avances del Proyecto Humberto Chaves Cuervo - Pintor

La glorificación de Santa Bárbara - Mural del maestro Humberto Chaves Cuervo (1935)

Municipio de Santo Domingo - Antioquia 

El años de ´1934 y 1935 fue especialmente intenso para el maestro Chaves, porque decoró completamente el Templo de San José de "El Poblado", pintó el fresco de la Glorificación de Santa Bárbara en el municipio de Santo Domingo -Antioquia-, y pintó los 14 óleos sobre el Viacrucis para la capilla de La Chinca en Santa  fe de Antioquia.

Para la ejecución de estos trabajos el artista se instalaba una temporada en el sitio con sus ayudantes, un hermano suyo y un hijo, y pintaba óleos y acuarelas de estos lugares, que su conservan todavía en colecciones particulares.

The years of ´1934 and 1935 were especially intense for Master Chaves, because he completely decorated the temple of San José in "El Poblado", painted the fresco of the Glorification of Santa Bárbara in the municipality of Santo Domingo -Antioquia-, and painted the 14 oil paintings on the Way of the Cross for the La Chinca chapel in Santa fe de Antioquia.

For the execution of these works, the artist settled for a season on the site with his assistants, his brother and a son, and painted oils and watercolors from these places, which are still preserved in private collections.

Foto postal ancontrada en los archivos personales de Humberto Chaves.

A diferencia de otros artistas que no incursionaron en la pintura religiosa, Humberto Chaves promocionaba su pintura religiosa como parte de sus tareas profesionales. Reverso de la foto postal encontrada en los archivos personales del maestro Chaves.

 

 

 

 

En esta postal de 1934 el artista ofrece obra religiosa pero también habla de decoración y de murales, por lo que se puede concluir que existía una demanda por esta clase de trabajos y competencia profesional para hacerlos, mucho antes de los años treinta cuando algunos historiadores indican como el comienzo del muralismo en Antioquia.

La decoración y el fresco antes de los años 30

El maestro Francisco Antonio Cano, destacado pintor antioqueño, había participado en la fundación del Instituto de Bellas Artes de Medellín en 1911 y fue su primer profesor de pintura y escultura. En 1912 el artista se quejaba en su primer informe a la Sociedad de Mejoras Públicas, que hacía falta implementar el arte decorativo en la formación de los artistas profesionales. En otras palabras. la formación que impartía Cano no formaba pintores de murales y decoración.

Si Humberto Chaves, discípulo del maestro Cano hacía murales era porque ya traía estas destrezas desarrolladas gracias a su padre, o porque se hizo a sí mismo en este campo. 

A diferencia de otros artistas que renegaron del arte religioso, Humberto Chaves fue un estudioso de las representaciones religiosas y hacia el final de su vida, aportó nuevas iconografías sobre Cristo y La Virgen María mucho más humanas pero respetuosas de la creencia.

Medallón de San Mateo - Fresco Glorificación de Santa Bárbara - Santo Domingo Antioquia

El fresco La Glorificación de Santa Bárbara en el templo mayor de Santo Domingo - Antioquia

Sabemos por su propio relato que la modelo del cuadro fue Marta Chaves Villa, hija del pintor. 

El hallazgo de registro fotográfico y la anotación del pintor nos llevaron a investigar más de cerca sobre esta obra: en efecto, al visitar el Municipio de Santo Domingo en Antioquia el 30 de marzo de 2018, se pudo constatar que sobre el altar mayor alguna vez fue visible el fresco La glorificación de Santa Bárbara, pintado por el maestro Chaves, y que todavía pueden verse a simple vista los 4 medallones con los evangelistas, aunque muestran marcado deterioro.

Habitantes del Municipio nos manifestaron que el fresco estuvo visible hasta hace pocos años y que está tapado con pintura, pero desconocían el autor y los detalles de su realización, por lo cual fue una positiva contribución del Proyecto Humberto Chaves - Pintor para el rescate de este patrimonio.

Las autoridades civiles y religiosas de Santo Domingo se mostraron interesadas en su restauración, ya que dentro del plan cultural se tiene previsto la creación de un Museo de Arte Religioso que se enriquecería con la difusión de esta obra hasta ahora desconocida. 

Existe la posibilidad de adelantar dicha restauración si entidades como la Fundación Ferrocarril de Antioquia, la Gobernación y la Alcaldía, así como sus habitantes logran aunar los recursos técnicos y financieros para volver a hacer visible la obra original y rescatar los medallones de los evangelistas.

Un fresco original del maestro Chaves es sin duda una obra singular, y una obra al fresco de la que nada se sabía enriquece la perspectiva de la obra religiosa de nuestros artistas. Una tarea para quienes buscan preservar y difundir nuestro patrimonio cultural.

Marta Chaves Villa hija del artista fue la modelo para esta obra mural.