Humberto Chaves Cuervo - In memoriam

Un sitio para conocer los avances del Proyecto Humberto Chaves Cuervo - Pintor

Tabla de Contenido

1.  Pintar bajo el Concordato

2. La obra religiosa de Humberto Chaves - Imagen de Cristo

3. Un cambio de paradigma

4. El rostro de Cristo a través del arte (Artículo de la revista Gloria)

1.  Pintar bajo El Concordato

Nacido en 1891, la vida de Humberto Chaves Cuervo vivió una época de grandes transformaciones de Colombia en todos los órdenes, pero especialmente en el campo político, ya que venidas a menos las propuestas del liberalismo radical contenidas en la Constitución de 1863, el país fue retomado a partir de 1886 por el partido conservador que cogobernó con la Iglesia Católica mediante una ley conocida como el Concordato; gracias a esto la jerarquía eclesiástica tomó el control de vastos campos de la vida nacional, como el de la educación, la libertad de expresión y todo aquello relacionado con la moral y las buenas costumbres.

La Regeneración y la vigencia del Concordato influyeron sin duda en los cambios ideológicos del liberalismo, ya que después de la confrontación de la Guerra de los Mil Días, los liberales moderaron sus posiciones y en muchos casos, no se presentaron grandes diferencias ideológicas respecto a los conservadores; ejemplo de esto es que del sesgo anticlerical del radicalismo pasan, después de la guerra, a aceptar un nuevo pacto de reconciliación, refundador de la República, que monopoliza la Iglesia mediante la Consagración del país al Sagrado Corazón de Jesús en 1902.

En adelante, el contenido del arte religioso en Colombia estará celosamente vigilado por el clero, y como es apenas lógico, los artistas se vieron constreñidos en sus visiones estéticas por la realidad del Concordato. 

Según Patricia Londoño Vega, autora de la obra "Religión, cultura y sociedad en Colombia. Medellín y Antioquia 1850 - 1930". Oxford- Clarendon Press. 2002, la Iglesia en Antioquia no fue afectada en gran medida por el anticlericalismo liberal porque gozó de protección especial en el período de Pedro Justo Berrío hasta 1873, y, además, las familias antioqueñas tenían entre sus miembros curas y monjas lo que filtraba cualquier intento de crítica a la Iglesia Católica.

En la primera mitad del siglo XX monseñor Caycedo, Obispo muy venerado de Medellín y otros jerarcas de la región, alentaron la más férrea oposición a cualquier disidencia en materia religiosa, razón por la cual en Antioquia se frenó la secularización que avanzó más en otras regiones.

A la izquierda obra de Cano 1930 - A la derecha obra de Chaves 1944

 

 

 

A veces con láminas traídas de Europa, o a veces con verdaderas obras de arte de artistas locales, las familias antioqueñas sin distinción de ideologías políticas, se acostumbraron a entronizar el cuadro del Sagrado Corazón en un lugar importante de sus hogares.

Estudio del cuerpo de Cristo

 

 

 

Desde las iconografías obligadas por efecto del El Concordato hasta sus propias exploraciones plásticas, con su arte el maestro pudo atender la demanda de imágenes religiosas, entre ellas la del Sagrado Corazón de Jesús, Cristo Rey y distintas advocaciones de la Virgen María: Él no se avergonzó de su obra religiosa, bien distinta su posición de la de otros como el propio Cano quien se declaraba ateo.

2.  La obra religiosa de Humberto Chaves

La obra religiosa de Humberto Chaves es abundante y la realizó durante toda su vida como un aspecto más del ejercicio de su profesión. Desde murales y decoración para iglesias, hasta óleos y acuarelas, el común denominador fue la investigación para convertir las iconografías permitidas en nuevas imágenes que inspiraran piedad o ternura o compasión, gracias a la transformación de lo divino en un atributo verosímil de un cuerpo humano.

Otro aspecto importante es su forma de reconocer la pintura religiosa como un regalo, como un reconocimiento a las creencias del otro: pintó como regalo de cumpleaños para María su esposa, las advocaciones de la virgen que ella prefería; regaló a sus conocidos con motivo de sus matrimonios, cuadros del Sagrado Corazón que no podía faltar en las casas de familia de su época y hasta agradeció al oftalmólogo que lo trataba de una grave dolencia con un óleo de Santa Lucía.

El problema estético que explora Chaves es cuánta luz debía llegar desde el corazón al rostro, al entorno o a las vestiduras, o cómo dotar de movimiento a una imagen icónica e hierática de la Virgen María. Vistas en conjunto, sus obras religiosas son exploraciones del cuerpo humano cuando éste está atravesado por el “deber ser” de la creencia. 

Humberto Chaves transforma la iconografía de Cristo: apenas si se observan las huellas de la Pasión; como una de sus últimas obras es, y sin duda, una síntesis de su investigación sobre la iconografía de Cristo.

 

 

3.  Un cambio de paradigma

A todo lo largo de su vida el maestro Chaves estudió la forma de mejorar y personalizar su versión del Sagrado Corazón: aquí el Cristo árabe de 1957 y Cristo de 1970.

Si se observa el tratamiento de las manos y el giro de la cabeza del Cristo de 1970 puede concluirse que Chaves transformó la imagen del Sagrado Corazón, desde la de un Dios que nos mira mostrándonos su divinidad, a un Dios Hijo que interroga a su Padre Divino acerca de su misión, excluyéndonos: la mano no señala, descubre el corazón.

Cristo árabe - Óleo definitivo - Acuarela preparatoria

 

 

 

 

Como ha sido frecuente en los maestros de pintura, la acuarela es un recurso previo a la obra en óleo. Ambas obras se conservan.

4.  Imagen de Cristo en el arte - Iconografía de cristo

La revista Gloria No. 27 de 1949  de Fabricato, publicó un artículo sobre cómo había evolucionado la imagen de Cristo en el arte y  sobre los requisitos de las imágenes de Cristo según la Iglesia Católica.

Llama la atención que éste fuera un tema oportuno que mereciese ser publicado en una revista general, cincuenta años después de la consagración de Colombia al Sagrado Corazón de Jesús en 1902.

Jaramillo, Julio. El rostro de Cristo a través del arte. Medellín. Gloria No.27.

Bibliografía

Abel, Christopher (2006). Reseña de :Patricia Londoño Vega, Religion, Culture and Society in Colombia: Medellin and Antioquia, 1850-1930, Clarendon Press, Oxford, Inglaterra, 2002. Revista Historia y Sociedad No.12, Noviembre 2006, PP. 321-365. 

Arango González, Andrés Renet (Autor) (2017). Gómez García, Juan Guillermo, (Asesor). Modernismo y secularización en Rafael Gutiérrez Girardot. Tesis de maestría en Literatura. Medellín.Universidad de Antioquia. Facultad de Comunicaciones

Henríquez de Henríquez, Cecilia (1989). El sagrado corazón en la Historia de Colombia. Bogotá. Revista de la Universidad Nacional (1944 - 1992), No.22, p. 80-88.   

Jaramillo, Julio (1949). El rostro de Cristo a través del arte. Medellín. Revista Gloria. No.27. Pp.13-16 (con ilustraciónes en la página central)

Jaramillo, Julio (1949). Iconografía del rostro de Cristo. Medellín. Revista Gloria. No.27. P.16-18

Londoño Vélez, Patricia (1995). La religión en Medellín 1850 - 1950: la vida devota y su proyección popular. Bogotá. Credencial Historia No.70. 

Mesa, Carlos Eduardo (1989). La Iglesia y Antioquia. Medellín. Editorial Autores Antioqueños.

 

Fin de la página Arte religioso - Iconografía de Cristo