Humberto Chaves Cuervo - In memoriam

Un sitio para conocer los avances del Proyecto Humberto Chaves Cuervo - Pintor

Murales y decoración del templo San José de El Poblado - 1935

The master painter Humberto Chaves Cuervo also painted murals and made decorations; an outstanding work can be seen partially in the San José temple, in the El Poblado neighborhood, in Medellín, Colombia, carried out in 1935.

Murals in the transept, decoration of arches, columns, capitals and plinths required a monumental creative effort. The works have not been restored after they were covered with ordinary paint by a minister who ignored their heritage value.

Foto de la decoración original encontrada en los archivos del artista.

Humberto Chaves Cuervo muralista y decorador

Iniciado en las artes decorativas por su padre, Rafael Chaves Murcia, a quien acompañaba desde muy pequeño a sus trabajos de decoración de residencias y teatros, Chaves obtuvo en 1935 un encargo importante: la decoración del templo de San José en El Poblado en Medellín, cuya construcción había finalizado en 1927.

Por su extensión y complejidad fue una tarea exigente y deja ver que Humberto Chaves Cuervo ya dominaba la técnica del mural. Recurrió a las ideas del art nouveau, estética novedosa en nuestro medio en esa época, al diseñar las decoraciones con motivos geométricos y orgánicos, lo cual hace de esta obra un caso especial al diferenciarse de las directrices comunes para decorar iglesias.

El trabajo de decoración se hizo en 1935 y se conserva parcialmente

La unidad que conservó la decoración confirió al templo de San José una identidad y una diferenciación visual, de modo que los fieles pudieran compararlo y valorarlo frente a otros templos terminados en la época, como la Catedral Metropolitana que, a pesar de su monumentalidad soportada en ladrillo, nunca se caracterizó por su decoración.

Fachada del templo San José de El Poblado - Óleo de Humberto Chaves 1937

Fachada del templo fue restaurada en 2009 por la Fundación Ferrocarril de Antioquia.

Reseña histórica

Este templo fue construido entre 1901 y 1927 por el arquitecto Horacio Marino Rodríguez. La fachada principal fue restaurada en 2009 por la Fundación Ferrocarril de Antioquia.

La decoración del interior del templo, obra del pintor Humberto Chaves data de 1935, se conserva parcialmente y fue encontrada bajo varias capas de pintura por el padre John Jairo Osorio Arango:

"Las obras encontradas en los altares, naves laterales, paredes y columnas, presentan motivos vegetales y geométricas en un estilo "art nouveau" ".

El padre John Jairo aseguró que las obras estaban en un "relativo estado de deterioro", "son de 1935, cuando le fueron encargadas al maestro, según consta en documentos de la época, fotografías y también, tradición oral". 

Artículo de prensa sin fecha.

Transepto: detalles del mural que todavía se pueden apreciar.

Obra mural en el templo San José (El Poblado)

Hoy sólo podemos imaginar cómo se veían el mural y la decoración cuando fue finalizado.

Puede apreciarse la magnitud de la tarea: sumado a los murales parcialmente visibles en el transepto, la decoración de los capiteles y bases de las columnas, arcos y paredes con diseños geométricos diferenciados, constituyen una obra que requirió un exigente trabajo creativo, y ciertamente, el oficio del artista fue puesto a prueba con este encargo monumental.

Actualmente una capa de pintura sólo deja ver los ángeles, uno al costado norte y otro al costado sur y también parte de la decoración de la nave central.

No se ha descubierto evidencia de un trabajo comparable en los templos de la ciudad, ya que Gabriel Montoya en 1906 y Georges Brasseur en 1926 pintaron los cuadros de las estaciones, pero no decoraron los templos. Justo por 1934 y 1935, el maestro Chaves pintó las estaciones para la Capilla de la Chinca en Santafé de Antioquia, y el mural La glorificación de Santa Bárbara en el templo del Municipio de Santo Domingo, también lamentablemente tapado con pintura

Sería de gran importancia para nuestro patrimonio cultural la recuperación de esta obra singular como proyecto no muy lejano. Mientras tanto, invitamos a la Jerarquía Eclesiástica para que realice un inventario de las obras de arte bajo su cuidado para impedir su deterioro y destrucción.

Muestra de los diseños decorativos de Humberto Chaves para el Templo San José de El Poblado

Palabras clave

Arte decorativo - Pintura religiosa - Murales - Templo San José de El Poblado - Restauración - Fundación Ferrocarril de Antioquia - Padre John Jairo Osorio - Transepto -  Arcos -  Columnas -  Capiteles - Zócalos 

Keywords

Humberto Chaves - Decorative Art - Religious painting - Murals - San José de El Poblado Temple - Restoration - Antioquia Railway Foundation - Father John Jairo Osorio - Transepto - Arches - Columns - Capitals - Zócalos

Mots-clés

Arts décoratifs - Peintures religieuses - Peintures murales - Temple San José de El Poblado - Restauration - Fondation du chemin de fer Antioquia - Père John Jairo Osorio - Transepto - Arches - Colonnes - Capitales - Zócalos

Schlüsselwörter

Dekorative Kunst - Religiöse Malerei - Wandgemälde - San José de El Poblado Tempel - Restaurierung - Antioquia Railway Foundation - Pater John Jairo Osorio - Querschiff - Bögen - Säulen - Hauptstädte - Zócalos -