Humberto Chaves Cuervo - In memoriam

AÑO CHAVES: un tiempo para celebrar la vida y obra de un artista: Humberto Chaves - Pintor

Tabla de contenido

1.      El Libertador: historia de una pintura

2.      Importancia de la obra

3.      Sobre los retratos ecuestres: el reto de Humberto Chaves

4.      Sobre la iconografía de Bolívar: el hombre y el símbolo

             4.1   Iconografía de Bolívar

             4.2  Colombia y Venezuela frente a la iconografía de Bolívar

             4.3   Bolívar en círculos: un aporte singular a la iconografía de Bolívar

 5.     Aspectos históricos contenidos en la obra El Libertador

 6.     Análisis de la obra El Libertador de Humberto Chaves

            6.1   El origen de la obra

            6.2    El proceso creativo

            6.3    Aspectos generales: la atmósfera

            6.4   Aspectos de la composición

Conclusiónes

Observaciones a la bibliografía sobre la iconografía del Libertador

Bibliografía

 

El Libertador, obra de Humberto Chaves Cuervo fue pintada hace 70 años. En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, presentamos y analizamos desde el punto de vista artístico y político esta obra desconocida y excepcional de la pintura colombiana.

The Liberator, the work of Humberto Chaves Cuervo was painted 70 years ago. In the framework of the celebration of the Bicentennial of the Independence of Colombia, we present and analyze from an artistic and political point of view this unknown and exceptional work of Colombian painting.

El Libertador: historia de una pintura.

2.    Importancia de la obra

A diferencia de otros paises, en Colombia las obras de tema histórico han recibido poca atención, y aún en el caso de otros artistas académicos como Francisco A. Cano y Ricardo Acevedo Bernal, no pintaron retratos ecuestres a pesar de que recibieron encargos del gobierno nacional para crear las imágenes que exaltaran a Bolívar y otros héroes de la independencia.

El Libertador, un retrato ecuestre de Bolívar, es una obra excepcional para la historia del arte nacional, concebida por el artista con todo el rigor de su formación académica, con realismo y respeto al hombre y al héroe que fue Bolívar.  

The paintings dedicated to historical themes are few both nationally and regionally. For this reason, an equestrian portrait of Bolívar is an exceptional work for the history of national art.

It is not just a historical painting referring to Bolívar, it is a visual exploration undertaken by maestro Chaves to reveal to us from his artist perspective, other possible readings about man and the founding myth of our national identity.

 

 

3. Sobre los retratos ecuestres: el reto de Humberto Chaves

No es entre las obras de otros pintores colombianos donde pueden encontrarse los criterios para apreciar lo que logró Chaves con El Libertador: para esto es necesario establecer la historia de los retratos ecuestres en la pintura universal.

 

It is not among the works of other Colombian painters where the criteria can be found to appreciate what the painter Chaves achieved with El Libertador: for this it is necessary to establish the history of equestrian portraits in universal painting.

Sólo a partir del Renacimiento el retrato ecuestre adquirió importancia para la pintura occidental, ya que el modelo gótico si bien reconocía perfectamente la anatomía del caballo, lo representaba sin tener en cuenta el carácter ni el comportamiento del animal.

Se debe a Pisanello en la primera mitad del siglo XV, el estudio en vivo de los caballos, avanzando hacia una representación icónica dinámica, que encontrará en Leonardo Da Vinci una profundización tanto en lo anatómico como en lo plástico: estableció que el dinamismo de un retrato ecuestre se iniciaba en la postura del animal de la que luego se establecía la del jinete, relacionando luego la tensión de la posición de ambos. (Deriu).

It is due to Pisanello in the first half of the fifteenth century, the live study of horses, moving towards a dynamic iconic representation, which will find in Leonardo Da Vinci a deepening both anatomically and in plastic... (Deriu)

A partir de allí proliferaron estudios del modelo equino, y con la aparición de tratados sobre el caballo, un artista podía realizar retratos ecuestres sin haber observado directamente la naturaleza; por primera vez había una intención consciente de captar su mejor representación, hasta llegar a producir un “caballo perfecto”, así del estudio del caballo en vivo y al natural los artistas comprendieron las proporciones naturales para representarlo correctamente, siendo su objetivo no tanto científico sino plástico, ya que lo que se buscaba insuflar dinamismo en la obra, objetivo ante el cual podía sacrificarse la exactitud. (Fémelet)

La tendencia naturalista que se inició con fuerza en el Renacimiento, llevó también a la idealización del caballo, ya que se le ha representado en el retrato ecuestre precisamente porque en todos sus aspectos y actitudes se han usado para la glorificación del jinete: pintarlo con las fosas nasales dilatadas indica que está corriendo, haciendo un gran esfuerzo exigido por él; su boca abierta y mostrando los dientes da cuenta de su agresividad y combatividad, hacer evidentes sus genitales transmite una idea de potencia, y los detalles de la piel como los pliegues y las venas transmiten vitalidad, mientras la posición de sus orejas deja ver el momento anímico del animal que puede reforzar o contrastar con el del protagonista.(Fémelet)

Debe entenderse entonces que en el retrato ecuestre no se busca la verdad ecuestre sino un asunto artístico de cómo representar a un sujeto que no puede ser retratado de igual manera si está de pie o si conduce un caballo, esto es, de alguna manera idealizado, por lo que la verdad histórica tampoco es el objetivo.

Se entiende entonces por qué cuando Humberto Chaves se propone pintar un retrato ecuestre de Bolívar debe contar con derroteros que vienen desde una representación histórica que se traduce en los detalles del cuadro, pero también debe considerar el aspecto de la idealización que conlleva este tipo de retratos, donde la interacción entre el caballo y el jinete debe ser visualmente transmitida de forma convincente en beneficio del retratado.

It is understood then why when Humberto Chaves proposes to paint an equestrian portrait of Bolívar he must count on paths that come from a historical representation that translates into the details of the painting, but he must also consider the aspect of the idealization that this type of portraits entails, where the interaction between the horse and the rider must be visually conveyed convincingly for the benefit of the portrayed.

4.    Iconografía de Bolívar: hombre y símbolo

4.1 Sobre la iconografía de Bolívar

La revisión de varias obras sobre la iconografía de Bolívar resaltan el hecho de que las representaciones del héroe se han justificado bajo distintas consideraciones, de las cuales las más destacadas han sido aquellas que se avalan por su verdad histórica  por haber sido hechas por testigos de la época (como las del soldado Espinoza llamado El abanderado), y aquellas que se avalan por la representación de los hechos históricos de la Independencia en función de la creación de imágenes y símbolos patrios (como las de Acevedo Bernal que pinta en el mismo cuadro héroes que jamás estuvieron juntos como Camilo Torres y Bolívar).

Ninguna de las obras consultadas, entre ellas los artículos de Camilo Calderón (2004), Carolina Vanegas (2012), ni siquiera el artículo del Ministerio de Educación Nacional (2009) con motivo del bicentenario en 2010, han incluido la obra El Libertador de Humberto Chaves como una versión reconocida de Simón Bolívar o un retrato ecuestre único en el arte colombiano, aunque el año de 1950 esté lejano y los académicos y las instituciones patrimoniales deberían investigar acerca del estado de las artes plásticas en el país.

Sin embargo, esta obra ha sido familiar para público porque una versión de 1960 fue difundida en almanaques y tarjetas postales de Movifoto -desaparecida empresa antioqueña-, pero circuló sin la franja inferior que contenía la firma por lo que no se difundió en igual medida el nombre de su autor; igual tratamiento recibió en el libro Humberto Chaves Pintor de la Raza. La obra fue víctima además de piratería editorial y por ello la han reproducido sin dar crédito al maestro. 

Colombia sin duda posee mucho mas arte del que se reconoce oficialmente por museos y galerías, y por esto el descubrimiento y análisis de El Libertador del maestro pintor Humberto Chaves que presentamos acá, es una contribución significativa a la historia del arte regional y nacional.

4.2  Colombia y Venezuela frente a la iconografía de Bolívar

A pesar de la indiscutible importancia de Simón Bolívar para la conformación de la República de Colombia, resulta evidente que la construcción del símbolo de héroe de la Patria no ha sido un propósito bien definido de las clases dirigentes del país, ni se ha convertido en una política pública sostenida en el tiempo. Una parte de la explicación podría estar en las profundas divisiones que las actuaciones de Bolívar y Santander originaron en su momento, proyectadas en un bipartidismo político que se ha prolongado durante la vida republicana disputa quel está extensamente documentada en la biografía sobre Bolívar de Marie Arana

Concomitante con esto, los encargos de obras de pintura históricas se vieron determinados por el escaso presupuesto público dedicado a la representación de los héroes de la Patria, salvo el período entre 1920 y 1930, cuando se hicieron encargos a Ricardo Acevedo Bernal y al mismo Francisco Antonio Cano sobre la figura de Bolívar y varios temas de la Independencia; estos encargos se concentraron en Bogotá, pero al respecto, nada semejante puede decirse por parte de los gobernantes antioqueños.

Por el contrario, en Venezuela, la patria chica de Bolívar, este culto a su persona ha sido más consistente, y materia de preocupación, y por ello la iconografía de Bolívar ha sido enriquecida por pintores de formación académica, como Arturo Michelena (1863 - 1898) y Antonio Salas [otro distinto al pintor quiteño de igual nombre) (1887 - 1974)], quienes impusieron una forma de ver al héroe vigente hasta hoy. 

El Bolívar ecuestre de Humberto Chaves se inscribe en los lineamientos iconográficos desarrollados por dos destacados pintores venezolanos.

En Venezuela, la iconografía de Bolívar fue tratada pintores de formación académica, como Arturo Michelena  y  Antonio Salas. En fecha más reciente, año 2014 el gobierno venezolano presentó el "verdadero rostro de Bolívar" que fue asociado a la revolución bolivariana, que omitimos acá por ser suficientemente conocido.

Al volver reiteradamente sobre la iconografía bolivariana sea para validar una revolución, sea para validar propuestas  artísticas, se demuestra la vigencia de El Libertador en la construcción de la nacionalidad. Obras posteriores a la obra del maestro Chaves, como la pintura de Obregón (1986) o la novela de García Márquez (1989)  muestran a Bolívar en el ocaso de su gloria, vaciado de toda su grandeza, actitud sobre las que nos previene William Ospina (2010).

Una revisión de las imágenes de Bolívar publicadas en internet, permite concluir que las obras de Michelena y Salas, pintores académicos venezolanos son las obras de referencia iconográfica para El Libertador del maestro Chaves, afirmación que merece una corroboración desde un punto de vista especializado, aunque no encontramos otros elementos en las obras consultadas especializadas en la iconografía de Bolívar.

5.  Aspectos históricos contenidos en la obra El Libertador

Consulte aquí el contenido del capítulo

See here the content of the chapter

De la Conclusión: 

Como pudo demostrarse, el maestro Chaves guardó coherencia en los aspectos históricos que muestra la obra: la fecha de 1825 es la cúspide del proyecto libertador cuando Bolívar todavía se aferraba a las ideas republicanas, y entendía lo inédito del caso americano frente al europeo. Al retratar a Bolívar, el artista hace un balance cuidadoso entre la humanidad de Bolívar, que para un pintor realista era un hombre de complexión mediana, con el aspecto militar.

 

From the Conclusion:

As it could be shown, the master Chaves kept consistency in the historical aspects that the work shows: the date of 1825 is the peak of the liberating project when Bolívar still clung to republican ideas, and understood the unprecedented of the American case against the European. In portraying Bolívar, the artist makes a careful balance between the humanity of Bolívar, who for a realistic painter was a man of medium build, with a military aspect.

6.      Análisis de la obra

Además de las consideraciones históricas que pueden deducirse de El Libertador y que sirvieron al maestro Chaves para materializar un momento específico de la vida de Bolívar, las representaciones posibles del héroe y la coherencia obligada en todos los detalles del cuadro, también se llevó a cabo una exploración plástica más allá de un retrato convencional. 

6.1    El origen de la obra

Para saber cómo se hizo El Libertador entrevistamos a César Chaves Villa,hijo del artista, quien sirvió de modelo. He aquí partes de la entrevista:

-César- fue un encargo, a él le encargaron yo sé que el Banco de la Republica le encargó un Bolívar y él pinto uno igual a este. Yo no sé si este es directamente que estaba allá o qué. Porque yo sé que estaba en el Banco de la República…

-César- es que lo que pasó es que mi papá quería una cosa como más… es decir me montó en un caballo blanco que había allá que no era de él. Pero ese día mi papá dijo que me quería ver montado ahí entonces me puso con un gorro así, allá, entonces hay tomó una fotografía y unos apuntes a lápiz y ahí hizo ese cuadro entonces el mejoró el caballo, porque el caballo no tenía aptitud un caballo ahí con la cabeza agachada ":

*The process of this work

Parts of the interview with César Chaves Villa son of the teacher, who was the model for El Libertador: 

-Cesar- my dad rode me on an ordinary white horse that grazed around ... he put me with a hat like that, took a picture and some pencil notes and then made that picture ... then he improved the horse, because the horse had no ability a horse there with its head bowed "

6.2  El proceso creativo

La base del cuadro fue un dibujo tomado del natural, que por fortuna se conserva todavía en los archivos personales del maestro Chaves; para este dibujo y siguiendo los derroteros de su formación académica, puso a su hijo sobre un caballo corriente que en nada era de estampa heroica, añadiendo un sombrero y la pose levantando el brazo derecho en actitud de saludar.

Es una obra original, de concepción propia del artista, sacada del natural en la cual tanto el rostro de Bolívar como el caballo y el sombrero fueron pintados de forma realista con recursos de su talento, pero considerando una iconografía clásica como referencia.

It is an original work, of the artist's own conception, taken from the natural in which both the face of Bolivar and the horse and hat were painted realistically with resources of his talent but considering a classical iconography as a reference.

 

El reto de un retrato ecuestre impone al artista la elección de aspectos como la composición y el color, así como también debe transmitir  cierta idealidad sin perder de vista el realismo del retrato. Se analizan estos aspectos donde la experticia y la sensibilidad del artista conducen a resultados inesperados, que no están presentes en otras obras de tema similar.

6.3   Aspectos generales: la atmósfera, el color, el movimiento

Emergiendo del paisaje, la escena se ubica en una cadena montañosa recordando la vinculación de Bolívar a los países andinos; si se analiza la obra comparada de los referentes, en el de Michelena el paisaje es muy real pero genérico, no hay horizonte lejano, y respecto a Salas, el uso del primer plano resta importancia al entorno.

En cambio, el Bolívar de Chaves está inmerso en el paisaje y éste toma relevancia gracias a los planos definidos por tonos de azul y verde, dentro de una atmósfera que caracteriza los paisajes del pintor quien siempre los dotó de profundidad y aire.

A diferencia de otras representaciones de Bolívar, en el cuadro de Chaves él mira al observador. La mirada atenta y profunda fue destacada por los testimonios de quienes le conocieron, y al pintarlo así, también concuerda con el estilo de los retratos del artista para quien la mirada es una manera de acentuar el carácter del retratado.

Otro elemento que nos deja ver el movimiento es la posición de la cabeza del caballo cuando de hecho las manos de Bolívar han soltado las riendas; la bestia aparece en un momento de reposo y no en el gesto habitual de sostener enérgicamente al jinete, mientras levanta las patas anteriores como es común pintarlo en los retratos ecuestres.

También contribuye a la dinámica del cuadro que Bolívar salude y su brazo derecho esté elevado, rompiendo con la imagen icónica establecida por Espinosa y repetida por otros pintores de representarlo con los brazos cruzados. Este detalle poco común en los retratos de Bolívar permite al artista bajar la línea del horizonte dando mas protagonismo al cielo, con lo cual acentúa otra de las características de sus paisajes, el uso de la paleta de grises bien diferenciada del verde y azul de las montañas, fondo para que sobresalga la figura de Bolívar y brille el color blanco del caballo.

 

The Bolívar de Chaves is immersed in the landscape and this takes relevance thanks to the planes defined by shades of blue and green, within an atmosphere that characterizes the landscapes of the painter who always endowed them with depth and air.

It also contributes to the dynamics of the painting that Bolívar salutes and his right arm is raised, breaking with the iconic image established by Espinosa and repeated by other painters of representing him with his arms crossed. This unusual detail in Bolívar's portraits allows the artist to lower the horizon line giving more prominence to the sky, thus accentuating another of the characteristics of his landscapes, the use of the gray palette well differentiated from the green and blue of the mountains, background so that the figure of Bolívar stands out and the white color of the horse shines.

 

 

6.4 Aspectos de la composición

El análisis de los tercios muestra claramente que sólo la imagen de Bolívar ocupa el tercio superior y la actitud del caballo es el recurso para dotar de mayor peso a la figura del jinete.

Como el cuadro tiene su mayor peso en el tercio medio central si la cabeza del caballo se hubiese pintado mirando al frente o arriba, el animal ganaría protagonismo visual y así, asegurar la presencia física del Libertador se haría difícil si se tiene en cuenta que Bolívar no tenía un cuerpo robusto, ni una estatura destacada. Igualmente, la pose, ligeramente tirado hacia atrás le da al torso un poco más de peso visual.

The analysis of the thirds clearly shows that the image of Bolivar occupies the upper third and the attitude of the horse is the resource to give more weight to the figure of the rider... The physical presence of the Liberator would be difficult to make visible if we bear in mind that Bolivar did not have a robust body, nor a prominent stature.

 

Conclusiones

Sin duda ha sido una convergencia afortunada poder analizar la obra El Libertador del maestro antioqueño Humberto Chaves Cuervo, en el entorno de la celebración del bicentenario de la independencia de Colombia, y al tiempo, poder aportar de manera sustentada una imagen que es digna de ser el emblema de esta celebración.

Un retrato ecuestre de Bolívar es una pieza única en el contexto artístico, pero también es una obra llena de detalles que dan cuenta de aspectos plásticos e históricos. Chaves es realista, no busca sobredimensionar al héroe ni subestimar al hombre, y es supremamente cuidadoso en lo que deja ver en su interpretación, siempre respetuoso y en el terreno de lo verosímil.

Los aspectos de color, movimiento y composición muestran su madurez artística, con una obra que según testimonio de su familia era un de sus obras favoritas. La muy imperfecta e incompleta historia el arte colombiana no se ha perctado todavía de la existencia de esta obra fechada en 1950, ni de una versión posterior que hiciera el artista en los años sesenta, imagen esta última que recibió amplia difusión por medio de almanaques y postales, desafortunadamente sin el debido reconocimiento a su autor. 

 

An equestrian portrait of Bolívar is a unique piece in the artistic context, but it is also a work full of details that account for plastic and historical aspects.Chaves is realistic, does not seek to overstate the hero or subvert the man, and is supremely careful in what he shows in his interpretation, always respectful and in the realm of the plausible.

The aspects of color, movement and composition show his artistic maturity, with a work that according to the testimony of his family was one of his favorite works. The very imperfect and incomplete history of Colombian art should open a special chapter for painters who, like Maestro Chaves, have been ignored and forgotten.

Observaciones a la bibliografía sobre la iconografía del Libertador

Nuestra investigación sobre la iconografía de Bolívar no puede considerarse en rigor un estado del arte sobre el tema, pero sí una revisión pertinente sobre lo que hoy se propone como vigente para entender históricamente la obra El Libertador de Humberto Chaves.

Aunque las obras de Alfredo Boulton de 1981 a 1986, se consideran indispensables en esta bibliografía, no amerita despreciar por sus juicios a otros autores anteriores porque, a pesar de por ser considerado como la mayor autoridad sobre la iconografía de Bolívar, sus criterios de selección estuvieron sesgados; al respecto, Carolina Vanegas (2012) afirmó:

   “No puede separarse la investigación de Boulton de las actividades e intereses de coleccionista, lo cual le generó no pocos conflictos relativos a la autenticidad de algunas obras …”.

En efecto, el tema lo expone Duarte (2001) con lujo de detalles , cuando afirma que existió una estrecha relación de negocios entre Boulton y Bustillo, quien resultó ser un traficante de obras falsificadas. El aval que hiciera Boulton de un retrato de Bolívar hecho en sanguina que resultó ser falso por razones evidentes para un conocedor, comprometió su buena fe nombre de experto, ya que una simple inspección demostraba que la casaca que vestía Bolívar no correspondía a las utilizadas en esa época del retrato, detalle que no podía ignorar quien se preciaba de haber hecho una depuración científica de las representaciones de Bolívar, y no obstante la incluía como auténtica. (Duarte 2001, p. 277)

De las obras locales, debe aclararse que la de Uribe White, basada en la de Boulton, omite los nombres de obras importantes que fueron hechas por pintores suramericanos, por lo cual su recopilación no aclara la relación y los tiempos de las representaciones. Específicamente para los retratos ecuestres, si bien cita los de Michelena y Salas, trae otras obras ecuestres sin identificar el autor o la fecha, lo que impidió ampliar el análisis de los antecedentes de la obra de Chaves.

Investigación y textos: María Teresa Lopera Chaves

Economista - Magíster en Filosofía

Profesora Titular - Universidad de Antioquia.

Coordinadora del Proyecto Humberto Chaves Cuervo - Pintor

Medellín, julio de 2019

 

ADENDA

1.  La reciente biografía de Marie Arana (2019) confirma todos los aspectos históricos y plásticos mencionados acá, como los tiempos en el ideario republicano de Bolívar, los cambios en su apariencia física y el reconocimiento de los personajes norteamericanos a la revolución de independencia y al papel de Bolívar en la liberación de suramérica del yugo español.

2.  Por el contrario, la serie Bolívar de la cadena de cine y televisión Netflix, producida también en 2019, no considera los cambios en el aspecto del libertador, e insiste en asimilarlo con Napoleón al incluir al final de la introducción una imagen de Bolívar a caballo, imitando la pose del cuadro de Napoleón hecho por el pintor francés Jacques Luis David en 1801.

 

Bibliografía

Arana, Marie (2019). Bolívar. Bogotá. Penguin Randon Hause.

Asier Aguilar (Productor) 2018. Bolívar (serie de televisión). Bogotá. Caracol Televisión.

CMC Amtex (1995). Humberto Chaves C." Pintor de la raza" 1891 - 1971. Medellín. Litografía Especial.

Calderón, Camilo. (2004). La pintura histórica en Colombia. Bogotá. Credencial Historia No. 170. En  http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-170/la-pintura-de-historia-en-colombia

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2009). La independencia en el arte y el arte en la independencia. En: https://www.academia.edu/5062098/La_independecia_en_el_arte_y_el_arte_en_la_independecia_Coleccion_Bicentenario_MEN

 Deriu, Elisabetta (2015). « Images du cheval à la cour : les programmes iconographiques (Italie-France, XVIe-XVIIe siècles) », In Situ [En ligne], 27 | 2015, mis en ligne le 02 novembre 2015, consulté le 27 juin 2019. URL :Images du cheval à la cour : les programmes iconographiques (Italie-France, XVIe-XVIIe siècles)

Duarte, Carlos (2001) La falsa iconografía de Bolívar. Boletín de la Academia Nacional de Historia. Caracas. Vol.84 (334) ab-jun 2001. pp.263 - 277

Fémelat, Armelle (2015) « Des chevaux réels et un cheval idéal : naturalisme et idéalisation des chevaux des portraits équestres italiens des Trecento et Quattrocento », In Situ[En ligne], 27 | 2015, mis en ligne le 02 novembre 2015, consulté le 27 juin 2019. URL : http://journals.openedition.org/insitu/12040 ; DOI : 10.4000/insitu.12040

Marchena Fernández, Juan (2011). Tiempo de Tormentas. La generación militar de Simón Bolívar. 1777 - 1810. En: Tiempo de tormentas

Ramírez, Clodomiro (1930). La agonía del Coloso. Anales de la Academia de Medicina de Medellín. Vol. 1. No. 5. Diciembre. 1930. Segunda época. En: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2503/1/OrtizJose_1930_AnalesAcademiaMedicina.pdf

Robledo Páez, Santiago (2017). “Pintura histórica y retratos de próceres en Colombia durante el siglo XIX: ausencia de apoyo público e importancia de las iniciativas privadas”. Historia y Sociedad No. 34 (2017): 77-102. P.15. En:Retratos históricos  http://dx.doi.org/10.15446/hys.n34.66633

Romancero colombiano (1883). Homenaje a la memoria del Libertador Simón Bolívar en su primer centenario 1783 - 1883. Bogotá. De la luz. 1883. En:http://hdl.handle.net/10495/2128

Sánchez, Manuel Segundo (1916). Apuntes para la iconografía del Libertador. Caracas. Litografía del comercio. En: Apuntes https://archive.org/details/apuntesparalaico00snch/page/n8

Uribe White, Enrique. Iconografía del Libertador (1983). En https://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=1&d=4922

Vanegas Carrasco, Carolina (2012). Iconografía de Bolívar: revisión historiográfica. Historia y teoría del arte. Bogotá D.C. Universidad Nacional de Colombia. No.22 pp.112-134. En https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46166/47748

Postales conmemorativas del bicentenario

Fin de la página Bicentenario

Palabras clave:

Banco de la República, Bicentenario, Bolívar, Colombia, El Libertador, Humberto Chaves Cuervo, Iconografía, Independencia, Leonardo da Vinci, Óleo, Pintor, Pintura histórica, Pisanello, Retrato ecuestre

Keywords:

Bank of the Republic, Bicentennial, Bolivar, Colombia, El Libertador, Humberto Chaves Cuervo, Iconography, Independence, Leonardo da Vinci, Oil, Painter, Historical painting, Pisanello, Equestrian portrait

Mots-clés:

Banque de la République, Bicentenaire, Bolivar, Colombie, El Libertador, Humberto Chaves Cuervo, Iconographie, Indépendance, Léonard de Vinci, Huile, Peintre, Peinture historique, Pisanello, Portrait équestre

Schlüsselwörter:

Bank der Republik, Zweihundertjahrfeier, Bolivar, Kolumbien, El Libertador, Humberto Chaves Cuervo, Ikonographie, Unabhängigkeit, Leonardo da Vinci, Öl, Maler, Historisches Gemälde, Pisanello, Reiterporträt

 

Fin de la página El Libertador